Rebotes tecnicos en capitales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

El mercado financiero inició la semana con volatilidad por las negociaciones de Grecia con sus acreedores y rebotes técnicos que provocaron la depreciación de 1.07% sobre el peso, mientras la oferta de bonos de largo plazo colocaba la tasa de interés del bono M10 en cerca de 6% y los inversionistas bursátiles compraban con cautela.

Un dato positivo para el mercado fue el pago que realizó el gobierno de Grecia de cerca de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, para evitar la posibilidad de un incumplimiento, aunque esto no resuelve los problemas de producción, productividad y liquidez de Grecia, por lo que su situación seguirá alertando a los inversionistas financieros en el futuro.

En el mercado de divisas el tipo de cambio se ubicó en 15.3055 pesos por dólar después de haber descendido el viernes hasta 15.1420 unidades.

Además de las presiones que pudo generar Grecia, las negociaciones respondieron a una fuerte demanda internacional de dólares, en la expectativa de mayores tasas de interés, en la subasta semanal de bonos estadounidenses.

Ante la ausencia de cifras económicas, las operaciones locales en bonos siguieron el comportamiento del mercado estadounidense, que anticipa rendimientos más altos para el papel a 3, 10 y 30 años y la liquidación de bonos alemanes.

La expectativa de tasas más altas ubicó al Bono M10 al cierre de sesión en 6.02%, tras un avance de 12 puntos base, al tiempo que los bonos del Tesoro a 10 años registraron un incremento similar de 12 puntos base a 2.27 por ciento.

Las negociaciones en el mercado de dinero involucran directamente los niveles de tipo de cambio y dado el comportamiento de la primera sesión de la semana, esperaría que el peso siga mostrando presiones hoy y mañana, en niveles alrededor de 15.40 unidades, hasta conocer el dato de ventas minoristas de Estados Unidos.

Los datos económicos estadounidenses son muy importantes en el presente, porque dependiendo de su evolución dará inicio la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con efectos directos sobre el mercado de dinero local y como factor determinante para que el Banco de México revise la conducción de su política monetaria.

 En la bolsa. El Índice de Precios y Cotizaciones presentó un comportamiento lateral logrando una ganancia marginal de 0.12% para ubicarse en los 45,180 enteros. La demanda de renta fija pone en riesgo mayores ventas en el mercado accionario en el corto plazo.

Por otro lado, Armelia Reyes, analista de Signum Research, considera que el precio de los metales preciosos repuntará hacia la segunda mitad de 2015, a diferencia de los metales industriales.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres