Rechaza Rubido versiones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que el enfrentamiento entre policías federales y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, se originó la mañana del viernes pasado en un rancho del municipio michoacano de Tanhuato, cuando elementos de la corporación fueron atacados con armas de alto poder por integrantes de ese grupo criminal, al tiempo que rechazó categóricamente las versiones de que fue una acción extrajudicial, en repuesta a quienes intentan “tlatlayizar” lo ocurrido el viernes.

También Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, negó, como se ha pretendido hacer creer, que se trató de una “ejecución militar”, al asegurar que solamente participó un centenar de efectivos de la misma, 60 de los cuales llegaron a reforzar a sus 41 compañeros inicialmente agredidos.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

A 13 días de las elecciones federales y estatales, muchos de los candidatos a los cargos de elección que estarán en disputa, siguen enfrascados en plena batalla campal y públicamente se acusan de un sinfin de ilícitos, lo que en vez de acercar a los ciudadanos a las urnas, los alejan de ellas.

SI a eso se agrega la campaña de quienes por todos los medios a su alcance promueven el “no vote” o “anule su voto”, los insistentes llamados de las autoridades electorales a hacerlo, corren el riesgo de ser ignorados.

PARA colmo, varias de las resoluciones emitidas por los integrantes del Consejo General del INE han sido cuestionadas y el escándalo en que se vio envuelto el consejero presidente del mismo, Lorenzo Córdova, admítase o no, empeoró las cosas y agravó la credibilidad y confianza ciudadanas que el proceso electoral ya de suyo complicado, ha motivado.

UNA de las últimas acusaciones entre candidatos a gobernadores —amén de las que se han hecho los de Sonora, Querétaro, Campeche y San Luis Potosí— fue la del PRI contra Silvano Aureoles, postulado por el PRD en Michoacán, al que el tricolor acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias.

ESA denuncia hecha por el delegado general priista, Jesús Casillas, coincidió con la difusión de algunas encuestas de opinión en ese estado, que dan un “empate técnico” entre el perredista y el priísta José Asunción Orihuela, e incluso cierta ventaja de éste, al que a dos semanas de los comicios, algunos señalan como posible ganador de la contienda.

MICHOACÁN es uno de los estados en el que las autoridades federales encendieron los focos rojos, de cara a los comicios, por los recientes hechos de violencia, por el ataque de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación a elementos de la Policía Federal en Tanhuato, que ese grupo criminal tenía convertido en uno de sus principales centros de operación.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico