Rechazo generalizado en México contra Trump

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Más de 17 millones de mexicanos afiliados al movimiento de legisladores de diversos partidos políticos están llamando a los mexicanos y latinos a salir a votar el próximo 8 de noviembre en contra del candidato republicano. Aunque la convocatoria no tiene dedicatoria, está claro que el llamado es para darle la espalda al peligro que representa el republicano Donald Trump.

Está claro que el candidato republicano tiene millones de enemigos en México y el mundo, pero a los que hay que convencer es a los latinos residentes en aquella nación, que hasta en su partido lo ven como una amenaza para la humanidad por su política que amenaza a aplicar si llega a la Casa Blanca. Y lamentablemente todas las voces dicen que eso sí es posible.

El jueves pasado, diputados de todos los grupos parlamentarios acordaron promover en todo el país la campaña para que los paisanos, centroamericanos y sudamericanos salgan a votar, y sin que lo digan ellos, que su sufragio sea contra el empresario y a favor de Hilary Clinton.

En el Senado de la República también se han pronunciado en ese sentido: todos contra Trump. Igual que en las calles y centros de reunión, el comentario es que ojalá y no gane el republicano.

En el Banco de México, Agustín Carstens ya adelantó el peligro que representaría para la economía mexicana si ganara Donald: el dólar se dispararía más; el comercio estaría en peligro por la amenazada de cancelar el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones se derrumbarían.

Aunque se ve difícil la amenaza de Trump de incautar las remesas de los migrantes para cobrarse a lo chino, la construcción del controvertido muro en la frontera mexicana, los expertos opinan que eso sería imposible, y que, en su caso, se presentarían millones de juicios contra la medida que a todas luces es ilegal, pero el republicano mantiene su amenaza.

Hace unos días estuvo en San Lázaro, el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa para sumarse a la campaña mexicana para que los latinos salgan a votar. En su conferencia estuvo acompañado por diputados del PRI, PAN, Morena, MC y Verde. El invitado informó que el candidato republicano lanzó sus acusaciones contra los latinos por no salen a votar, y, por lo tanto, su enojo no se reflejaría en las urnas. Villaraigosa comentó que nunca había visto en Estados Unidos a un candidato como Trump que representa un peligro y que incluso su partido lo rechazara.

Por lo pronto, en el Palacio Legislativo, en la sesión de este jueves se pusieron la playera a favor del voto, que pide que los latinos salgan a sufragar, además de que algunos diputados que en sus estados tienen contacto con migrantes, se comprometieron a exhortarlo a sufragar. Se entiende que en contra de Trump, por lo que sin duda México está en contra del republicano

+++

Ante los altos índices de inseguridad que se registran en la central de abasto de la Ciudad de México, que han dejado más de 14 muertos, 10 lesionados y un promedio de 5 delitos al día por robó o extorsión, así como la caída en ventas del 40 por ciento, comerciantes de la CEDA exigen a Miguel Ángel Mancera más personal de seguridad e incluso reclaman ya la intervención de la Policía Federal.

El Comité Técnico, representación privada, de Frutas y Legumbres de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como del mercado de Flores y Hortalizas, emplazaron a las autoridades capitalinas y federales a atender la problemática o de lo contrario, en un plazo no mayor a 30 días, "habrá colapso alimentario en la capital del país".

Los comerciantes de la CEDA también demandaron que la administración de la Central no esté en manos de un funcionario público ya que se ampara en el fuero para no rendir cuentas y convierten a centro en la "caja chica" de las autoridades capitalinas en turno.

Al respecto, Héctor Merino Cerón, miembro del Comité Técnico, representación privada, de Frutas y Legumbres de la CEDA, asegura que la Central padece el desorden, abandono, inseguridad y crecientes delitos, que ponen en riesgo la existencia misma de este centro de negocios.

Por tanto, Miguel Ángel Pérez, también miembro del mismo Comité, indicó que el Fideicomiso de la CEDA no requiere más políticos en su área administrativa, requiere administradores que le permitan a la Central salir de su severa crisis ya que la delincuencia ha generado una baja en ventas de más del 40 por ciento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Morelos, a la Fiscalía General de esa entidad y al ayuntamiento de Cuautla, relacionada con la inhumación irregular de 119 cadáveres y diversas bolsas con restos humanos, descubiertos en dos fosas, ubicadas en la comunidad de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla.

La CNDH recomendó al gobierno de Morelos brindar la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares de 4 víctimas que fueron identificadas y cuyos cuerpos no fueron entregados a sus familiares, así como una compensación y/o indemnización justa; y que en coordinación con los municipios se recabe información de los terrenos que son utilizados como cementerios de manera irregular, para su resguardo y con la Fiscalía General se realicen acciones de exhumación calendarizadas apegadas al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com