Reducción impositiva en frontera boquete de 104 mil mdp al fisco

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

A mí me gusta mucho estar en la frontera… Desde el mar de dunas que descansa a los pies de la Sierra del Pinacate, hasta el rojizo resplandor de las Barrancas del Cobre, los estados fronterizos están colmados de riquezas naturales.

Es una de las regiones de mayor bonanza económica, dado el auge que la maquila y la industria han alcanzado por esos rumbos.

Mientras que en Chiapas o Tabasco el crecimiento promedio de los últimos años apenas alcanza 0.6%, en Chihuahua, Sonora y Nuevo León el PIB estatal roza un avance de 4% anual.

Sin embargo, en la región aún persisten enormes retos como la enorme inseguridad y la competencia con los negocios de EU…

IVA y no viene… En ese sentido, recientemente el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una serie de propuestas para fortalecer a las seis entidades de esa zona.

Puntualmente se plantea duplicar el salario mínimo, bajar el IVA de 16 a 8% y llevar el ISR de 30 a 20%.

Históricamente, el IVA en esas entidades ha sido más bajo desde 1990 y no fue sino hasta 2014 cuando se homologaron las tasas, a fin de aliviar los desbalances tributarios.

No obstante, los cambios podrían impactar la recaudación federal y la capacidad de gasto gubernamental.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que comanda Héctor Villarreal dejan ver que 26.3% del IVA proviene de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En ese contexto, una reducción de dicho gravamen de 16 a 8% resultaría en una pérdida recaudatoria de entre 51 mil 277 millones de pesos (mdp) a 55 mil 163 mdp…

Bujero fiscal… Sin embargo, es aún más preocupante la disposición para un ISR diferenciado; situación sin precedente en el país.

Hoy, la frontera aporta 8.9% del total de ese impuesto.

En ese sentido, recortar la tasa de 30 a 20% implicaría una merma tributaria de 22 mil 765 mdp.

Además, muchas empresas podrían ver en esa medida una oportunidad para mover sus operaciones a zonas de menor tasa impositiva.

Amén de que existe el riesgo de mayor evasión y elusión mediante el cambio de direcciones fiscales, que sería difícil de controlar.

Tomando en cuenta lo anterior, dicho alivio fiscal podría repercutir entre unos 31 mil 871 mdp y 49 mil 248 mdp.

En total, las medidas en apoyo a la franja fronteriza podrían tener un costo para el fisco de entre los 83 mil mdp y los 104 mil mdp. Menudo boquete…

Negativo acuerdo sin Canadá

El tiempo apremia… A sólo 2 días de que se alcance el plazo para firmar un TLCAN, persiste la incertidumbre.

La realidad es que un acuerdo sin Canadá sería negativo, pues México y el país de la hoja de maple dejarían de comerciar libremente bienes por 602 mil 730 millones de dólares.

Además de que significaría decir adiós a la posibilidad de mantener el Capítulo 19 de controversias comerciales; salvaguarda mediante el cual empresas nacionales se ampararon de medidas abusivas de EU y sin el cual, las Pymes que no cuentan con los recursos para contratar abogados en ese país, simple y sencillamente se verán desprotegidas.

Asimismo, sin esa nación se deberá replantear lo que se dispuso en cuestión de reglas de origen para garantizar el abasto en el sector automotriz. Tic, tac, tic, tac…