Reforma fiscal: sentencia a baja recaudación

Reforma fiscal: sentencia a baja recaudación
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Como una maldición… el avance de la recaudación ha sido prácticamente imperceptible en los últimos 10 años, con todo y el continuo ruido en ese expediente.

Más allá del quita y pon de diferentes impuestos, como en su momento fueron el IETU y el IDE, la realidad es que no hemos logrado romper con el conjuro de tasas recaudatorias por debajo del 20% del PIB.

Según la CEPAL que encabeza Alicia Bárcena, nuestro país se ubica como uno de los que menos recauda en América Latina, pues apenas se roza el 19% del PIB. Por su parte en Argentina la recaudación alcanza el 37.3% del PIB y en Brasil 36%.

Y ni que decir de los países de la OCDE en donde en la mayoría la recaudación esta por arriba del 30% del PIB, mientras que México, con su “excelente sistema fiscal”, ocupa el último lugar de la tabla. ¡Que vergüenza!…

 A la vejez viruelas y los cautivos más impuestos…. En este sentido si bien era indispensable una reforma fiscal que aumentará la recaudación, la SHCP que comanda Luis Videgaray, se voló la barda de la creatividad con el truco más viejo del libro, aumentar los impuestos de quienes de por sí ya eran el sustento de las finanzas públicas.

Se aumentó la tasa de ISR hasta el 35% para personas físicas, y se limitaron deducciones indispensables de servicios que el gobierno simplemente no puede dar a todos los ciudadanos (educación, servicios de salud, etc.)

Además este aumento diluye la competitividad del país pues simplemente en Chile esta tasa es del 19%.

A esto súmele que también hay que pagar un IEPS sobre alimentos altos en calorías, impuestos sobre gasolinas e incluso los productos del campo van a ver un alza por el aumento de los costos de los plaguicidas.

En total, según estimaciones de Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, la carga fiscal, es decir la suma de todos los impuestos, podría estar ahora entre el 48% y el 52% de nuestros ingresos, similar a lo que pagan los países europeos, pero con servicios del tercer mundo…

 Mucho balido y poca lana…. Además más allá del costo político y la pérdida de competitividad, la propuesta fiscal apenas va a recaudar entre un 0.9% y un 1% del PIB.

José Luis Chicoma, quien encabeza el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos, ha sido enfático en que mientras no se impongan impuestos indirectos que jalen a la recaudación al 59% de la población que está en la informalidad, realmente el país no va a avanzar. Así como siempre la culpa de todo la tiene totí…

Ahí viene otra ola

Penas y olas nunca vienen solas… y es que luego de que el día 13 los contribuyentes disconformes abarrotaran los tribunales, expertos señalan que ahí no queda la cosa pues podríamos estar viendo una nueva oleada de quejosos a principios del próximo año, esto una vez que las empresas cuantifiquen el verdadero impacto de las disposiciones fiscales.

Arturo Carvajal, Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, señala que desde el punto de vista jurídico los amparos contra la limitante para deducciones a prestaciones exentas al trabajador son los de mayor sustento y en una de esas la defensa legal contra esta medida podría prosperar. Pongamos changuitos…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar