Viernes 10.07.2020 - 11:44

Reformas a deber y la financiera aun sin motor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

La realidad se impone… y es que a pesar de que en los últimos años las autoridades lograron la aprobación de varias reformas, hasta ahora muchas no han tenido los efectos esperados.

La Reforma Laboral no ha sido capaz de dinamizar la contratación de personal y no se diga en cuanto a recortar la rampante informalidad.

Igual los cambios fiscales fueron sólo un analgésico para el complejo problema que enfrentan las finanzas públicas, amén de ser un esquema que recae en los mismos causantes cautivos.

La verdadera apuesta que era la Reforma Energética, con la baja en los precios del petróleo, el ímpetu de los primeros ensayos ha menguado, dado que algunos de los proyectos ya no son tan rentables…

 As bajo la manga... Pero de cara a los próximos años aún queda un as bajo la manga, que es la Reforma Financiera, junto con su regulación secundaria, que está pendiente. Ésta debería ser un salvavidas económico para ampliar crédito y más consumo.

Justo el IMEF, que preside Nelly Molina, va a enfocar sus baterías al análisis del tema esta semana durante su “V Congreso de Investigación Financiera”, en donde participarán Jaime González Aguadé de la CNBV, Alejandra Palacios de Cofece, Mario Di Costanzo de Condusef y el titular de la BMV José-Oriol Bosch, quienes harán diversas recomendaciones para que nuestro sistema financiero tenga mayor peso.

 Hay todo por hacer. Labolsa apenas incluye a 150 emisoras, de las cuales 35 son bursátiles, las primas de seguros no llegan al 2% del PIB y el financiamiento bancario significa 28% del producto, lejos del 40% que se tiene previsto para 2018.

De ahí, el valor de la sobreanalizada regulación financiera, que podría ver la luz a finales del año…

 Todos para arriba... José Antonio Quesada, presidente de investigación del IMEF, estima que actualmente existe una buena oportunidad, especialmente para bancos y aseguradoras.

Estas últimas deberán modernizar su oferta a fin de que el consumidor pueda entender claramente la extensión de sus coberturas, y por lo que hace a los bancos, la realidad es que hace falta más competencia, puesto que las instituciones de nicho o las Sofomes y Sofipos no tienen profundidad para hacer contrapeso en la oferta crediticia, ni en la calidad del servicio. Nueve de cada 10 personas no están contentas con la atención de los bancos.

Ahora, ante la inminente alza de las tasas por la FED, y Banxico, de Agustín Carstens, habrá que ver el efecto para el crédito de la banca. Hay quien dice que se acotaría, aunque otros expertos rechazan algún efecto, dado el “gap” que hay en lo que se paga por el ahorro y lo que se cobra por los préstamos. De cualquier manera, a la Reforma Financiera aún le falta lustre…

Urge Moody’s aprobar propuesta fiscal

 Hasta aquí... En los últimos 5 años, estados y municipios presentaron déficit promedio del 2% y del 3.7% de sus ingresos, respectivamente. Bajo este panorama, Francisco Uriostegui, especialista de Moody’s, urgió la aprobación de la iniciativa de ley de disciplina fiscal que presentó la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto por el Congreso, pues dijo, éste será un hasta aquí para el rápido y abrupto crecimiento de la deuda…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3