Reformas y desempeño gubernamental reprueban

Reformas y desempeño gubernamental reprueban
Por:
  • angelica-aguilar

Periscopio arriba… y es que en medio de las turbulentas corrientes en las que navega nuestra economía, la cautela será una constante para los empresarios del país en los próximos meses.

Así lo hace ver el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2016”, que por undécima ocasión presentará mañana la empresa de consultoría KPMG que encabeza Guillermo García Naranjo.

Al detalle 66% de los 812 directivos entrevistados hacen ver que el dinamismo económico será similar o peor al del año pasado. Como quiera un importante 34% ya anticipa una recuperación, misma que se vislumbra en sus perspectivas de crecimiento en ventas.

Considere que 64% de los directivos prevé un avance en su facturación de una cifra e incluso 18% dijo que podría llegar a los añorados dobles dígitos.

Sin embargo, otro 14% reconoció que no tendrá un crecimiento en este año e incluso 4% dijo que podría tener bajas…

 Marea alta... Entre los múltiples retos a los que tendrán que hacer frente las compañías en el país, el que más preocupa es el de la corrupción, factor que por tercer año consecutivo ocupa el primer lugar.

En segundo término se ubicó la seguridad pública, principalmente por el incremento de los robos, extorsiones y amenazas que repercuten en el actuar de las empresas.

Por su parte, nuevamente la implementación de las reformas estructurales y muy puntualmente los efectos de la política fiscal fue otra de las quejas comunes. De hecho 53% de los encuestados reprueba totalmente el régimen tributario, y 88% señalan que la recaudación actual simple y llanamente no promueve la inversión.

De igual forma en lo que hace a la reforma financiera, los cambios tampoco se han hecho patentes, pues 70% consideró que las condiciones para el otorgamiento de créditos comerciales, por parte de la banca, se mantuvieron sin cambios e incluso un 10% dijo que empeoraron. Persiste marea alta…

 ¡No me ayude compadre!... Por si fuera poco aunque la imagen del poder federal mejoró de forma considerable en este año, los empresarios aún califican la actuación del poder legislativo y de los gobiernos estatales como bastante malita.

El 67% de los directivos apuntó que el ejercicio de los diputados es malo o pésimo, para los senadores el porcentaje llegó al 58% y para los gobiernos locales el 63 por ciento.

Lo anterior es bastante serio, pues en términos generales 53% de los entrevistados apuntaron que el desempeño del actual gobierno tuvo un impacto negativo en la competitividad de su empresa, mientras que 34% estimó que su intervención fue nula y sólo 13% ponderó que fue positiva. En otras palabras mejor no me ayude compadre…

Construcción y créditos a la baja en 2016

 Techos bajos... A pesar de la importancia de la construcción, la realidad es que este año no será el mejor para ese rubro.

Samuel Vázquez, especialista de BBVA Bancomer, enfatiza que el necesario pero doloroso recorte presupuestal significó una baja en los subsidios que reciben los desarrolladores de vivienda nueva, cercano al 13 por ciento.

Ante este panorama la actividad del ladrillo y concreto podría crecer en el mejor de los casos apenas 0.7%, 1.8 puntos porcentuales por debajo del desempeño de 2015. ¡Pácatelas!

En tanto el crédito hipotecario, también disminuirá su ritmo a la mitad, al avanzar sólo 7%…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3