Regresan a Naranjo a Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Más tardó en volverse a saber del general colombiano Óscar Naranjo, flamante asesor en materia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, que en anunciarse su inmediato regreso a Bogotá, luego de una petición que le fue hecha en Davos al mandatario mexicano de parte de su homólogo Juan Manuel Santos “para que se encargue del proceso de paz” en su país y de coordinar la campaña electoral para la reelección de éste.

Coincidencia o no, el hecho cobra relevancia después de que el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, responsabilizara al militar sudamericano de haber propuesto la creación de grupos de autodefensa para combatir al crimen organizado en algunas entidades con mayores índices de violencia, los que hoy están convertidos, principalmente en Michoacán, en un serio problema ante la imposibilidad de controlarlos, desarmarlos y confinarlos a sus municipios y comunidades.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

De acuerdo a los reportes sobre el número de muertos por influenza en las últimas semanas en la ciudad de México y en el interior de la República, el problema parece más grave que en 2009, cuando el anterior gobierno panista asumió medidas insólitas que causaron alarma dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, descartó que a pesar del aumento de casos y defunciones por esa enfermedad, haya alarma alguna. Aseguró que se cuenta con millones de vacunas para hacerle frente, lo que lejos de tranquilizar, preocupa a quienes advierten cómo se ha propagado ese mal.

Intensa actividad tendrán diputados y senadores en cuanto se inicie el próximo periodo de sesiones el domingo 1 de febrero con la discusión y aprobación de las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, transparencia, político-electoral y energética. Tarea que será prioritaria, anticipó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.

Después de las reuniones plenarias que legisladores de los principales partidos políticos sostuvieron la semana pasada y las que sostendrán en ésta para definir su agenda legislativa, todo estará listo para las que seguramente serán candentes sesiones en las cámaras de Diputados y de Senadores, cuando se den los debates de los dictámenes que están siendo afinados.

Tras la asamblea nacional constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional encabezada por su promotor, Andrés Manuel López Obrador, para convertirlo en oootro partido político más, no son pocos los que coinciden en que otorgarle el registro ahora es encender una mecha que en el 2018 arderá peor que en 2006 y 2012, ante su obsesiva necedad de ganar una elección en las calles, violentamente, y no en las urnas, legítimamente.

Aún cuando se ignora si después del infarto que sufrió en diciembre pasado, el tabasqueño está dispuesto a arriesgar su salud y contender por tercera vez como candidato presidencial con otra agotadora campaña electoral, todo parece indicar que así será, sobre todo, después de que Ricardo Monreal aseguró que “está sano y lúcido”.

Aunque el actual diputado federal y ex gobernador perredista de Zacatecas, es coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, aspira, primero, a presidir Morena ya como partido político y, después, a ser su abanderado a la Presidencia de la República, si AMLO llegara a desistir por razones de salud.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico