Regresan las tarjetas de crédito

Regresan las tarjetas de crédito
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El 2011 será el año de la reactivación del crédito vía tarjetas, después de que su saldo se desplomó 33%, se cancelaron 4.6 millones de plásticos y se absorbieron pérdidas por 150 mil millones de pesos.

De verdad, cómo cambian los tiempos... Hace algunos años de nada servía que existiera competencia de productos financieros, si para los clientes de la banca había verdaderas “barreras de salida”, por lo complicado y engorrosos que resultaba su cancelación. Y uno de esos casos era el de las tarjetas de crédito.

Pero ahora es más sencillo: A principios de este mes me bastó dejar en cero el saldo de una tarjeta de crédito mediante un pago por banca electrónica y hacer una llamada telefónica al centro de atención a clientes para cancelar dos tarjetas de crédito, titular y adicional.

Al revisar la información disponible en el Banco de México sobre el número de tarjetas de crédito emitidas en los últimos años, observé que mi caso no era sino uno más de los 2 millones y medio de cuentas con tarjetas de crédito canceladas desde finales del 2008, con las cuales se destruyeron 4 millones 600 mil plásticos.

Sí, los mexicanos aprendimos de las crisis pasadas, pero también las autoridades y los bancos lo hicieron. Los primeros, por ejemplo, elevaron los requerimientos de reservas ante el explosivo crecimiento de la cartera vencida, que llegó hasta el 12.64% en mayo del 2009, mientras los bancos operaron programas de reestructura y asumieron pérdidas por 150 mil millones de pesos. No extraña entonces que el saldo de la cartera vigente en tarjetas de crédito es hoy 33% inferior en términos reales al registrado en octubre del 2008.

La situación financiera cada vez se encuentra más estable y se nota cuando la banca empieza a lanzar nuevamente promociones de tarjetas de crédito, que necesariamente deberán premiar de mejor manera la lealtad de sus clientes. En este esfuerzo no irán solos, como es el caso de la alianza de Santander con el grupo hotelero Posadas, que ayer presentaron su “Santander Fiesta Rewards”, de la cual planean colocar en este año 400 mil plásticos en el país.

En todo caso seremos los clientes los que evaluemos los costos y beneficios de esta oferta, para decidir lo que mejor convenga a nuestras finanzas.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist