¿Regresará el atractivo para la IED?

¿Regresará el atractivo para la IED?
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

En la última edición del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por ATKearney, México quedó fuera de la lista de los 25 destinos “favoritos”, después de que en 2010 ocupó el lugar número ocho.

Después del estallido de la crisis financiera global, México saltó del lugar 19 al ocho en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2010 de ATKearney y figuró en el quinto dentro de las economías emergentes.

En opinión de los ejecutivos de las compañías más grandes del mundo, las condiciones globales llamaban a la cautela al momento de hacer inversiones productivas y la mayoría mencionó que estaban posponiendo inversiones como resultado de la incertidumbre en los mercados y las dificultades para obtener financiamiento.

En ese entonces China seguía siendo el destino favorito para los inversionistas extranjeros. Estados Unidos retomaba el segundo lugar desplazando a la India y este país, junto con Brasil y Alemania completaban las cinco economías con mayor atractivo para los capitales productivos extranjeros.

En su índice correspondiente al 2012 México simplemente desapareció de la preferencia de los grandes inversionistas globales (que no del capital golondrino). ¿La razón? perspectivas más desfavorables de crecimiento por la dificultades de su principal socio comercial, Estados Unidos, y por la creciente ola de inestabilidad y violencia.

Al final, el resultado fue el previsto: el país recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa que alcanzó los 13,431 millones de dólares, el monto más bajo de los últimos 12 años.

ATKearney presentará hoy en la tarde su edición 2013, donde es previsible una recuperación del “atractivo” del país. No sólo por el ánimo reformador que permea entre los políticos, sino porque en los hechos se han eliminado algunas restricciones a la inversión extranjera, como es el caso de las telecomunicaciones. Estaremos atentos.

 Desaceleración. La reciente estadística del INEGI sobre la oferta y utilización de bienes y servicios confirmó la responsabilidad del gobierno en la desaceleración del primer trimestre, la contención del gasto corriente y de la inversión pública contribuyeron a la baja en la actividad económica.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist