Jueves 9.07.2020 - 06:41

Regreso a clases alza ventas en 46 categorias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Todo tiene su final… y las vacaciones no son la excepción. Bajo este panorama, en las próximas semanas miles de mentes ávidas de conocimiento inundarán las aulas.

Para este ciclo escolar se registraron 35 millones de alumnos de los cuales 13% harán su debut en preescolar, 41% llegarán a los salones de primaria, 18% se inscribieron para recibir clases a nivel secundaria, 13% a la educación media superior y 9.5% a la superior.

Independientemente del grado de escolaridad al que se adhirieron los jóvenes, ésta es una época en la que se pone a prueba la resistencia de los bolsillos. Considere que en este mes los hogares con niños invierten cerca del 17% del ingreso familiar en materiales para la escuela…

 Se apuntan un diez… En estas fechas uno de los rubros que muestra un mayor dinamismo es el de cuadernos, plumas y borradores, ámbito en el que participan empresas como BIC, de Horacio Balseiro, Dixon Ticonderoga, de Diego Céspedes, Henkel, de Oriol Bonaclocha, BACO, de Edgar Urich-Sass y Scribe, de Bio-pappel de Miguel Rincón Arredondo, entre otras.

De hecho esta temporada de regreso a clases es la mejor para el negocio de papelería en general. Tan sólo en agosto se desplaza el 60% de todos los artículos que comercializa ese rubro en el país durante el año.

Pero estos no son los únicos que se apuntan un 10. De acuerdo con el estudio “Facts sobre Back to School” que desarrolló la firma de mercadeo Nielsen, que comanda Armando Uriegas, en total son 46 las categorías las que se ven favorecidas con la vuelta a clases. Ahora sí que se puede decir que hacen su agosto…

 Jugoso recreo… Además de cuadernos, lápices de colores, correctores, cintas adhesivas y otros instrumentos de escritura también el consumo de alimentos sube.

Se calcula que 78% de los que llenan las loncheras son preparados en casa. Un 83% son quesadillas, sándwiches, tortas, y el 58% contiene alguna bebida industrializada, mientras que las frutas tienen una incidencia del 45%.

En consecuencia este mes las bebidas en polvo podría tener un incremento del 81%, agua saborizada 29%, postres empacados 26%, modificadores de leche 23%, cereales preparados 13%, jugos 10%, barritas 8%, gelatinas 7% y pastelitos 7 por ciento.De igual forma los desodorantes deberán tener un alza del 11%, en tanto que para los modeladores de cabello se anticipa una subida del 5 por ciento.

En total, Nielsen estima que en promedio entre productos de mochila, lonchera e higiene el canasto de regreso a clases deberá crecer 32%. Así que los estudiantes dinamizan el consumo más allá de los cuadernos…

Dime que estudias y te diré cuanto ganarás

 Estudiar rinde frutos… De acuerdo con el IMCO, que encabeza Juan Pardinas, se calcula que un joven con licenciatura gana hasta 77% más que uno que terminó la preparatoria. A su vez uno con posgrado hasta 69% más que un licenciado, esto siempre y cuando encuentren trabajo. Eh ahí el detalle…

Entre las profesiones con una menor tasa de desempleo están la actividad docente, los terapeutas y expertos en tecnología.

Aunque las que más pagan son las vinculadas con minería, estadística, finanzas, banca y seguros, salud pública, medicina, química, ingeniería mecánica y metalúrgica, construcción e ingeniería civil, arquitectura y urbanismo. Tome nota…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3