Regreso a clases impulsa venta de computadoras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

La de la mochila azul… El próximo 21 de agosto terminan formalmente las vacaciones de verano y miles de jóvenes armados de lápices, cuadernos y otros materiales regresarán a sus escuelas.

Sin duda ésta es una buena época para la venta de útiles escolares, calculadoras y otras tecnologías necesarias para llevar a cabo la tarea.

En promedio se calcula que en este mes los hogares con niños invierten cerca del 17% de su ingreso familiar para el regreso a clases…

 Se apunta un diez… De igual forma un rubro que se apunta un diez es el de las computadoras.

De acuerdo con datos de la empresa de consultoría especializada en tecnología IDC, que encabeza Edgar Fierro, en este trimestre la demanda en los hogares de estos aparatos podría ascender a unas 170 mil unidades, es decir un incremento del 25% respecto al arranque del año.

Al detalle Betsabé Gutiérrez, especialista de IDC apunta que en el caminito de la escuela el consumo se impulsará por la venta de portátiles, las cuales representarán el 85% de las adquisiciones de la temporada, en especial por los formatos ultralivianos, convertibles y con teclado desmontable.

Por su parte las PC de escritorio también encuentran una buena oportunidad en estas fechas básicamente por la demanda de diseños de pantalla grande, que son los más buscados por los estudiantes de arquitectura y diseño…

 Batería baja… Comoquiera, más allá del regreso a clases, en lo que va del año la debilidad económica ha impactado de forma considerable el consumo de computadoras.

Oliver Aguilar, gerente de investigación en telecomunicaciones y consumo de IDC, enfatiza en que a principios de este año las empresas trasladaron finalmente los costos de la depreciación cambiaria a los consumidores, lo que acotó las ventas.

Al primer semestre del año la adquisición de laptops en los hogares decreció 8%.

Por si fuera poco, en lo que resta del 2017 se calcula que en total se podrían vender 1 millón 800 mil computadoras portátiles, una baja del 9% vs. el año pasado.

No obstante, con la variedad de opciones premium que existen en este sector se espera que en valor las computadoras portátiles podrían salir tablas.

Puntualmente un 25% de las compras de computadoras se centra en aquellas de gama alta, es decir arriba de los 20 mil pesos, 70% son de nivel medio y sólo 6% son de menos de 5 mil pesos.

Por su parte, para las computadoras de escritorios se mantiene el ocaso. En el año se proyecta que se venderán unas 815 mil unidades, un desplome del 15% contra el 2016. Así que batería baja para el mercado de PC…

Hoy, reunión petrolera

y EU el reto

 Hoy… en Abu Dabi arranca la reunión entre países petroleros en donde se discutirán nuevas medidas para que los países productores del llamado oro negro cumplan con los límites en la oferta para mantener estable el precio.

Sólo la semana pasada se dio a conocer que en julio la producción de crudo de EU aumentó en 20 mil barriles diarios hacia los 9.43 millones de barriles al día.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, enfatiza que lo anterior genera una enorme incertidumbre, pues desde el inicio del año la extracción de esa nación se incrementó en 660 mil barriles diarios. ¡Ojo con eso!...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA