Miércoles 30.09.2020 - 00:25

Reino Unido sale de Europa y busca a México

Lopez Obrador se suma a la petición de liberar a Julian Assange
Por:

Reino Unido está muy interesado en fortalecer los lazos comerciales con México cuando el Brexit lo ponga fuera del bloque comercial europeo.

Una vez que el Reino Unido ponga en marcha el llamado Brexit, proceso político votado en 2016 para que abandone la Unión Europea, iniciará su participación por cuenta propia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y quiere como principal socio comercial a México, según declaraciones de la segunda oficial de Asuntos Exteriores, Deborah Bronnert.

Bronnert aclaró que por el momento sólo se sostienen conversaciones comerciales con oficiales especializados en la materia para generar una agenda de posibles socios comerciales, para el próximo año, cuando los ingleses salgan definitivamente de la Unión Europea. Pero nada se hará oficial hasta que Gran Bretaña abandone el bloque europeo, y así puedan tener un acercamiento formal con nuestro país, en busca de un fortalecimiento mutuo de los tratados comerciales que ya benefician a ambos países.

En 10 años de tratados comerciales entre México y Reino Unido, las ganancias han aumentado y parece que es una oportunidad única para nuestro país en estos tiempos de incertidumbre, cuando la relación con Estados Unidos pende de un hilo por culpa de las políticas del gobierno de Donald Trump.

Tenemos que tomar en cuenta que México está en medio de un proceso electoral que puede y debe cambiar el rumbo del país, y la sensación es que las propuestas en materia de comercio internacional de los principales candidatos son muy pobres y carecen de una estructura confiable con vistas a un posible derrumbe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El principal problema de México es la violencia y eso nos perjudica en todos los aspectos. Los candidatos deben ser firmes a la hora de proponer un método eficaz para erradicar el grado de descomposición social en el que nos encontramos y, así, poder mirar hacia fuera de nuestras fronteras en busca de nuevas alianzas comerciales.

Nada tiene de malo fortalecer primero el mercado interno para que fluya la economía nacional, y así poder hacer alianzas con potencias mundiales. El caso de Holanda es muy interesante porque mucho se critica el querer instrumentar un sistema de fortalecimiento del mercado interno en este país europeo, en el que la inseguridad es casi nula y el desempleo casi inexistente, se le da prioridad a los productos que se generan dentro del país antes de los productos extranjeros y esta fórmula ha permitido tener un país que funciona, sin problemas de inseguridad, con una sociedad educada, sin pobreza y con espacio para todos sus integrantes.

El mayor interés del Reino Unido por el mercado mexicano es la oferta energética, un negocio codiciado por las grandes empresas y más ahora que la poderosa Shell, empresa anglo-holandesa, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Posiblemente ese sea un punto fuerte para que Reino Unido quiera fortalecer relaciones con México y nuestro país tiene que aprovecharlo; pero la incertidumbre en este momento de elecciones presidenciales no nos dejan preveer un panorama certero para el futuro de nuestro país, desangrado por la corrupción, la impunidad y la violencia desmedida.