Miércoles 23.09.2020 - 04:58

Rememoraciones y siluetas del Tigre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El libro de la semana

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) le pidió prestada a Kipling la figura del Tigre, consultó los manuales de Blake y estructuró una poética de singulares apuntes en la literatura mexicana contemporánea. Su padre le enseña la técnica del soneto cuando apenas tiene ocho años: se enamora de Garcilaso, Góngora, Quevedo y Lope; a los doce, se recluye en los boscajes de Balzac, Zolá y Rilke: decide, por razones de “aprendiz de arácnido”, escribir versos que comienza a publicar en 1948 en El Universal. Breves “poemas microscópicos” en los que “se cuajan sus fibras entrañables”, apasionada mirada de “agua enternecida” y colérico burbujeo sobre el mundo. Publica su primer poemario formal en 1956: La mala hora: (“… primero y peor de mis libros…”). “Para los pobres ya el pan era tortuga / que mucho tiempo tardaba en caminar / del mostrador a la boca”. Reflejo de su militancia comunista como miembro activo del PCM desde 1955. Expulsado en 1960 de este organismo político —junto con José Revueltas—, la voz de Lizalde se vuelca a giros de ironías pespunteadas por malignidades epigramáticas de gran fuerza expresiva.

“Las urracas del timbre terrenal, / los dioses aprendices, / azules loros flotantes, / caricatura suprema de lo humano”, escribe en Cada cosa es Babel (1966).

Los episodios del poeticismo con sus acólitos Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de 0ca. Fallida corriente literaria de embozos juveniles muy bien puntualizada en Autobiografía de un fracaso. Estudia brevemente en la Escuela Superior de Música, y concluye la licenciatura de Filosofía y Letras por la UNAM. Pasión desbordada por la ópera: a la más mínima insinuación puede entonar fragmentos de Verdi, Puccini, Bizet o Boito.

Premios: Villaurrutia (1969), Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), Nacional de Lingüística y Literatura (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002), Medalla de Oro Bellas Artes (2009). El autor de Tabernarios y eróticos (1989) es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007. En nuestra literatura, si no existiera Eduardo Lizalde:

habría que inventarlo.

Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (Conaculta, 2010), ensayos de 15 jóvenes que examinan los matices múltiples del autor de Siglo de un día. Atisbos que entran a la selva lizaldeana con encumbras precisas y únicas. De la narración al verso, del comentarista musical al ensayista, del traductor al animador literario… El “Tigre” planta sus glosas, desdice la definición de los géneros, blasfema y modula soplos fundamentales del verso escrito en español. Estos ensayistas afilan sus miradas y se aventuran a una jungla de crines hirsutas: árboles de heterogénea semántica siempre en jarcias de inconmensurables batientes. “Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses; / que se pierda / tanto increíble amor. / Que nada quede, amigos, / de esos mares de amor, / de estas verduras pobres de las eras / que las vacas devoran…”.

El “Tigre” Lizalde en encaje gongorino y suave resonancia rilkiana con Blake en las rendijas de los tabiques. El “Tigre” columpia las tensiones para elastizar la enunciación. Se ha dicho con cierta simpleza analítica, que el autor de La Zorra enferma (1974) es un poeta sarcástico; hay que estudiar con detenimiento, las tildes proféticas de una obra de certezas y enajenamientos que constriñen muecas del hombre moderno. Esta compilación constituye un inteligente acercamiento al poeta que sólo ha pedido dos humildes cosas: “una: morir, / y dos: que nadie me recuerde”. Una raya más nos acerca a las comarcas gozosas de un cazador mayor de nuestras letras.

Imprescindible

Jósef Teodor Konrad Korzeniowski (Berdyczów, 1857 – Inglaterra, 1924) —adopta el inglés como lengua literaria—, es Josep Konrad. El corazón de las tinieblas: el marinero Charlie Marlow, el mítico Kurtz y las aguas del río Congo. Crueldades de los colonos contra los nativos. Viaje de Marlow al corazón del continente africano: descenso a los infiernos. Locura.

Horror. Coppola retoma la historia en Apocalypse Now. Escritor enmarcado dentro del impresionismo y el simbolismo. Depresión. Crisis creativa. Delirantes arengas en polaco con erizado acento. Su esposa, la apacible Jessie, se asustaba.

Reporte Gandhi + vendidos

Una vida con propósito. ¿Para qué estoy aquí en

la Tierra?

Autor: Rick Warren

Editorial: Vida

Precio: $142

Rick Warren

Nacionalidad:

Estadounidense

Cambios:

La obra de Warren sigue entre las preferidas de los lectores. Hace tres semanas figuraba en el cuarto sitio; hace una, en el segundo; hoy, en el primero.

2.- Leonora

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: Seix Barral

Precio: $249

Asciende dos lugares; amenaza con ubicarse en el primer sitio.

3.- El placer

de odiar

Autor: William Hazlitt

Editorial: Verdehalago

Páginas: 61

Precio: $52

De manera sorpresiva se ubica en la lista de los preferidos del público.

4-. Tierra de las

cuevas pintadas

Autor: Jean M. Auel

Editorial: Océano

Páginas: 800

Precio: $325

Regresa a la lista por segunda ocasión.

5.- Ciento un pueblos bellos en México

Autor: Guillermo García Oropeza

Editorial:

Publicaciones ilustra

Páginas: 287

Precio: $540

Ingresa por primera vez a la lista.

Información de Gandhi, Librerías El Sótano y El Péndulo

MTV Unplugged

Artista: Zoé

Disquera: EMI Music

Género: Rock pop

Precio: $216

Zoé

Nacionalidad: Mexicana

Cambios: Después de situarse en el tercer lugar hace tres semanas; hoy esta producción en vivo llega al primer sitio: desbanca a la princesa del pop, Britney Spears.

2.- Love?

Artista: Jennifer López

Disquera:

Universal music

Género: Pop latino

Precio: $183

Ingresa a la lista en su primer semana de lanzamiento.

3.- The Beginning

Artista:

Black Eyed Peas

Disquera:

Universal Music

Género:

Fusión

Precio:

$146

Desciende un lugar con respecto a la semana pasada.

4.- Remando

Artista:

Saúl Hernández

Disquera:

BMG

Género:

Rock en español

Precio:

$150

Salta y se ubica dentro de los primeros lugares.

5.- Bien acompañado

Artista: Reyli

Disquera:

Sony Music

Género:

Balada pop

Precio: $157

Sorpresivamente, ingresa a la lista de los más vendidos.

Información Obtenida de Mixup

carlos.olivares.baro@hotmail.com

http://blogs.3.80.3.65/lasclaves