Remonta Meade la cuesta

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Tras su primera participación formal en un programa de televisión, la noche del lunes en el Canal de las Estrellas, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, tuvo oportunidad, pudo y supo aprovecharla bien para, en unas cuantas semanas que quedan de campañas, empezar a remontar la cuesta y tratar de salir del tercer lugar en el que lo han ubicado todas las encuestas de opinión.

La seriedad, la claridad y el conocimiento con los que respondió las preguntas del grupo de periodistas, a excepción de Denise Maerker, que el jueves pasado se reunió con Andrés Manuel López Obrador, contrastaron con las ocurrencias y veladas amenazas de éste sobre la forma en que se propone gobernar y que, a querer o no, han empezado a desalentar a sus seguidores.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Nada casual pareció que, de nueva cuenta, el Presidente Enrique Peña Nieto refutara a Andrés Manuel López Obrador, al declarar que en un mundo globalizado, como el de hoy, aspirar a que un país consuma todo lo que produce carece de sentido y la razón es porque la autosuficiencia alimentaria fue una política equivocada del pasado, un mito.

Ésa fue la respuesta directa, más que directa, al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien, en una reciente reunión con el Movimiento Plan de Ayala, ofreció subsidios a los productores del campo y buscar la autosuficiencia alimentaria del país porque “ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, vamos a producir todo en México”.

Al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, en una ceremonia en Los Pinos, el Ejecutivo federal sostuvo que la realidad es que “hoy ningún país produce todo lo que consume y éste es un mito que hay que romper”.

Dijo que las naciones deben garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna, tanto que en nuestro país es hoy más lo que se exporta que lo que se importa y al mismo tiempo comercia con el mundo en términos favorables.

Es eso, reiteró ante agricultores, ganaderos y productores congregados en la residencia oficial, lo que permite que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y productos que enriquecen su diaria alimentación, con un campo que ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza agroindustrial superavitaria.

Ante el nuevo desplome del peso frente al dólar, que ayer llegó a 19.92 al cierre de operaciones bancarias, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que ése es un reflejo del proceso electoral en nuestro país que tienen los inversionistas internacionales, lo que también está relacionado con el fortalecimiento de la moneda estadounidense en el mundo.