Jueves 3.12.2020 - 13:35

Renacer

Fuerza Nico
Por:

La jornada 8 del futbol mexicano será recordada por el clima frío y gris que envolvió a todos los estadios del país; nadie podrá citar con claridad cuál fue el mejor partido o si hubo goles de antología; tampoco si fue una mala o buena jornada para el cuerpo arbitral. La fecha ocho se rememorará por ser en la que se guardó un minuto de silencio por los más de 90 decesos provocados por el sismo que sacudió el centro y sur de México.

Pero, sobre todo, se recordará por la capacidad que tiene la sociedad mexicana para brindar ayuda cuando más se necesita; ya desde el norte se sumaron dos refuerzos de lujo: Javier Aquino, nacido en Oaxaca, lanzó un llamado en redes sociales solicitando el apoyo de la comunidad regiomontana, “mis hermanos de Oaxaca nos necesitan” rezaba parte del mensaje que publicó en redes sociales el jugador felino.

A él se sumó otro mexicano por adopción, su compañero de equipo André-Pierre Gignac. El atacante felino retomó a la iniciativa, “estaré con mi chaparrito recolectando víveres en el Parque España” publicó el francés, quien admite su enamoramiento por nuestro país.

Es una pena que la Federación Mexicana de Futbol no tenga la capacidad de reacción para este tipo de eventualidades; como suele suceder en el ámbito de deportivo, a los directivos les falta adoptar lo que vale la pena de otras ligas, como la NFL; se necesitaba una campaña de mayor difusión y, por supuesto, donativos generosos con tanto dinero que ingresan a sus arcas. Aún hay tiempo y ojalá veamos nuevas acciones por el beneficio de los afectados.

¿Qué se necesita? Principalmente agua embotellada, atún, leche en polvo para bebés, comida enlatada, como frijoles, atún, sardinas, azúcar, lentejas y sopas; papel sanitario, pañales de adulto y niños; toallas femeninas, jabón y medicinas, como antibióticos, antigripales, alcohol, agua oxigenada y antiinflamatorios.

¿A dónde se puede llevar la ayuda? En la Ciudad de México se abrieron más de 30 centros de acopio en todas las delegaciones, incluyendo el del Zócalo capitalino y en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario; diferentes cadenas de centros comerciales también están recibiendo los víveres; también en las instalaciones municipales del DIF de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez y para donativos en efectivo ya se habilitaron cuentas bancarias; para información más precisa se puede hacer la consulta telefónica directamente con Locatel.

Ante el lamentable hecho que significa la pérdida de vidas humanas es mínimo lo que podemos hacer para aliviar el dolor de sus seres queridos; nos queda brindar el apoyo a sus familiares, a sus comunidades y a todos los afectados; trabajar en equipo para la reconstrucción de miles de casas, pero más importante aún, el apoyo moral de cientos de miles que desde el 7 de septiembre se enfrentan a una dura batalla.

A todos los compatriotas que habitan los municipios afectados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, a todos ellos, mucha fuerza, no están solos.