Rendir cuentas ante la soberanía

Rendir cuentas ante la soberanía
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Hoy la sociedad exige como práctica cotidiana que todos los funcionarios rindamos puntualmente cuentas de nuestro trabajo, es normal en una democracia y obligación ineludible para un servidor público.

Por eso, para mí, además de un honor, fue una invaluable oportunidad dar cuenta ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre las acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en el primer semestre de este año.

Fue un encuentro plural en el que escuché y respondí las preguntas de las principales fuerzas políticas representadas en esa soberanía.

Entiendo las expectativas que hay sobre el trabajo que realizamos en la Profeco, emplear a fondo toda la capacidad institucional y personal de nuestro equipo a nivel nacional es la única respuesta posible ante los retos que la sociedad nos exige resolver satisfactoriamente.

Agradezco al diputado Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la comisión, por haberme invitado a interactuar con los diputados, que me brindaron el privilegio de su participación.

Les hablé de las cuatro acciones estratégicas que me he trazado en esta nueva etapa de la Procuraduría:

Efectividad en el cumplimiento de la ley, generar condiciones de equidad para proteger el poder adquisitivo de las familias, vinculación directa de consumidores con proveedores y fortalecimiento tecnológico para empoderar al consumidor.

Bajo estos ejes rectores, la institución está llamada a ser la defensoría del poder adquisitivo de los ciudadanos. Nuestra convicción es privilegiar las acciones de prevención, generando acuerdos.

Expresé a los legisladores que una de las prioridades de la Profeco son el monitoreo y la revisión diaria de los 35 artículos de la canasta básica alimentaria, tarea en la que me involucro personalmente al visitar mercados y tiendas de autoservicio en todo el país, con la misma frecuencia con la que realizo giras de trabajo, en total 30 en 160 días de marzo a la fecha.

En el corte de datos que ofrecí en el Palacio Legislativo de San Lázaro anuncié que en los primeros 6 meses de este año la Profeco había recibido casi 75 mil quejas a nivel nacional, de las cuales el sector telecomunicaciones presenta más de 18 mil; la Comisión Federal de Electricidad, 11 mil 850, y en el sector turístico cerca de 5 mil 400, de las cuales el 20 por ciento tiene que ver con los servicios que ofrecen las aerolíneas.

En este importante foro hablamos de las coincidencias para lograr una Procuraduría cercana a las necesidades de la gente, para proteger su bolsillo y defender sus intereses.

La reunión fue la primera de varias que atenderé en los próximos meses, mi convicción es de diálogo y colaboración entre poderes para buscar coincidencias y ofrecer resultados.

Esa tarde ratifiqué a los diputados mi convicción para cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Ildefonso Guajardo de hacer efectiva la justicia cotidiana con hechos tangibles.

Escuchar, dialogar, disentir, proponer, actuar y resolver son verbos que deben formar parte del decálogo de acciones de todo funcionario al rendir cuentas en una democracia.

Twitter: @ErnestoNemer

Procurador federal del Consumidor.