Miércoles 30.09.2020 - 20:18

República del odio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

Es revelador que a mitad del proceso electoral, cuando AMLO empieza a superar a Vázquez Mota en las encuestas (Parametría y Buendía & Laredo) se note más vivamente la propaganda de odio que alienta el candidato de las izquierdas.

El viernes le tocó sufrirla a Enrique Peña ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que, en nombre de AMLO, le gritaron “asesino” y “¡las ratas se van por las alcantarillas!”. Ayer, a Gabriel Quadri, a quien hicieron huir de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Qué curioso: el ánimo polarizador de AMLO consiguió, en apenas dos horas, eliminar la percepción histórica de la liberal Universidad Nacional Autónoma de México como referente obradorista. Ahora los universitarios obradoristas están en la católica Universidad Iberoamericana.

¿Gustará a los aguerridos estudiantes de la UNAM que los hasta ahora llamados por el obradorismo pirrurris, riquillos y mochos le roben el protagonismo como punta de lanza de la izquierda revolucionaria? ¿O van a unir fuerzas proles y pirrurris? ¿Así, o más polarizado?

Destacó un tuit de Epigmenio Ibarra, obradorista de la primera hora: Luego de ver video 131 alumnos de la Ibero vuelvo a decir, citando a Violeta Parra: “Que vivan los estudiantes”.

Ojo, eh, los estudiantes también gritaban: “¡Denle, hasta por debajo de la lengua al desgraciado!”.

Una propaganda de odio que preocupa hasta al Presidente, quien tuiteó ayer que “la intolerancia es la mayor enemiga de la democracia.

Discrepemos, pero respetemos a quien piensa diferente.

#noalaintolerancia”.

Inquietud a ponderar, pues indica que a Calderón ya le preocupa este ambiente de crispación que, en ocasiones, él también fomenta, como al afirmar la semana pasada, en plena campaña electoral, que “en el pasado, crisis, pobreza y devaluaciones”, lo cual incendió a los priistas.

Por eso, frases hechas, al estilo de “que vivan los estudiantes” que le gritaron “rata de alcantarilla” a Peña, son temerarias en el ambiente de hostilidad que el obradorismo imprimirá al tramo final del proceso electoral.

Un entorno que ayer obligó a Quadri a escapar de la Universidad Autónoma de Querétaro custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, ante gritos y amenazas de estudiantes, émulos de los antipeñistas de la Ibero, que le impidieron presentar sus propuestas.

Lo peor es que esta atmósfera de ardor extremo se incrementará en la medida que AMLO se consolide como el segundo lugar de las preferencias, algo que alarma incluso hasta a uno de los obradoristas más leales, Federico Arreola.

Acerca de las expresiones contra Peña en la Ibero, comentó en el portal SDP que nota “demasiado odio contra Peña Nieto y eso no es bueno”.

Y escribió una oración turbadora. “Recordé que a Luis Donaldo Colosio, en 1994, le ocurrió lo mismo en el Tecnológico de Monterrey”.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes