Miércoles 2.12.2020 - 06:12

Rescatan a decenas de atrapados

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

La suma de esfuerzos de grupos de rescatistas, efectivos del Ejército, la Marina y Policía Federal, así como la participación solidaria de decenas de miles de voluntarios, jóvenes y mujeres, había logrado hasta anoche salvar la vida a varias decenas de personas que quedaron bajo montañas de escombros por los derrumbes de edificios y condominios, donde fueron sorprendidos por el sismo del martes.

Al anochecer de ayer, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó que el número de personas fallecidas, hasta ese momento, era de 230: 100 en la CDMX; 69 en Morelos; 43 en Puebla; 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ante la tragedia que vive el país, además del mensaje enviado por el papa Francisco para expresar su solidaridad y condolencias a todos los mexicanos, a los familiares de las víctimas del terremoto del martes, y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste recibió los de varios de sus homólogos y jefes de Estado de varias naciones.

Entre ellos, de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como del rey de España, Felipe VI, a los que a nombre de México, el Ejecutivo Federal agradeció esas muestras de amistad y apoyo.

Ayer, después de declarar tres días de luto nacional, el presidente Peña Nieto viajó a Jojutla, el municipio de Morelos que fue el más afectado por el sismo, en donde tras un recorrido por los sitios más dañados, anunció un plan de emergencia, igual a los de Oaxaca y Chiapas, para la atención inmediata de los damnificados y la elaboración de un censo para brindarles apoyo inmediato y directo.

Todas las instituciones de salud del Gobierno federal —IMSS e ISSSTE incluidos, aunque no sean derechohabientes— atienden a quienes resultaron heridos o sufrido crisis nerviosa por el sismo del martes, en una más de las acciones solidarias que se han visto en las últimas horas, tanto en la ciudad de México como en las de entidades vecinas que resintieron graves daños.

En San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se suspendieron las actividades hasta que las autoridades realicen una revisión del inmueble y evalúen su estado, a fin de que puedan reanudarse las sesiones, en la que uno de los temas a discutir y aprobar es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Tras los dos terremotos ocurridos en dos semanas en la República y los recursos que deberán destinarse a la reconstrucción de lo devastado por esos movimientos telúricos, los montos de recursos inicialmente propuestos para dependencias federales y entidades federativas, necesariamente tendrán que ser recortados.