Reservas internacionales

Archiva justicia española caso de Humberto Moreira
Por:
  • larazon

México contaba, al 5 de febrero con reservas internacionales por 93 mil 476 millones de dólares, un nivel nunca antes visto; sin embargo, este nuevo máximo se logró por un efecto contable y no por un mayor flujo de divisas a las arcas del país.

Muy lejos quedaron los tiempos en que el nivel de las reservas era considerado un secreto de Estado, que sólo se informaba en tres ocasiones a lo largo del año. Ahora, después de la crisis provocada por el “error de diciembre”, se hace público cada martes el Estado de Cuenta del Banco de México, que contiene sus principales renglones de balance, así como los movimientos en la última semana de las reservas y de la base monetaria.

Según este informe, las reservas internacionales alcanzaron el viernes pasado su mayor nivel de la historia, al sumar 93 mil 476 millones de dólares. Los rubros que integran las reservas se especifican en la Ley del Banco de México y están integradas por la reserva internacional bruta, que incluye los activos denominados en divisas que cumplen lo dispuesto en los Artículos 19 y 20, a la que se deducen los pasivos a menos de seis meses, constituidos por los depósitos en divisas recibidos del gobierno federal, Pemex y la banca, entre otras operaciones.

Con estas definiciones y comparando el último Estado de Cuenta con el cierre del año pasado, podemos destacar tres movimientos:

1) Los pasivos a menos de seis meses se redujeron en 4 mil 326 millones de dólares, producto del retiro neto de las cuentas corrientes en moneda extranjera por parte de Pemex, la banca comercial y el gobierno federal (4 mil 698 millones).

2) La reserva bruta bajó 1 mil 688 millones de dólares. Pemex aportó 685 millones de dólares, se vendieron al gobierno 688 millones y se registró un saldo negativo en rendimientos y otras operaciones. En lo que va del año no se ha intervenido en el mercado cambiario.

3) La baja en los pasivos a menos de seis meses compensó en mayor medida la reducción de la reserva bruta, por lo cual las reservas internacionales se elevaron en 2 mil 638 millones de dólares.

Así, sin ingresar un solo dólar a las reservas internacionales del país, su nivel fue superior.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm