Resisten franquicias y crecerian 11% en 2015

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Nace una estrella… y es que a pesar de que año con año en el país se abren más de 350 mil nuevas empresas, no todas logran brillar.

El mercado mexicano es uno de los más complejos del orbe por la diversidad y competencia. En ese entorno, en el que no hay espacio para errores, se calcula que 75% de las nacientes compañías no superan los dos años.

De ahí la importancia que han adquirido las franquicias, que si bien no son una garantía de éxito, ofrecen un modelo de negocios probado para tener un arranque menos violento.

Este esquema data de finales de los 80, pero no fue hasta 1991 que se reconoció en la Ley de Propiedad Industrial, lo que ha ayudado para su avance.

Actualmente, en México ya hay más de 80 mil puntos de venta de mil 500 marcas que ofrecen este esquema. ¡Qué vaya que brilla en el país!…

 Exportando eurekas… En dicho negocio hay de todo, desde empresas especializadas en cosméticos, hasta farmacias, spas, tintorerías, centros educativos. No obstante las de mayor peso son las que se enfocan al ámbito de alimentos, las cuales representan el 35% de la facturación.

Si bien, muchas replican conceptos internacionales muy conocidos como McDonalds o Starbucks, la realidad es que el 84% de las que operan en nuestro territorio son mexicanitas.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de la firma de consultoría Gallástegui Armella Franquicias, destaca que nuestra tierra ha sido un auténtico semillero para este esquema de negocios. Ya ocupamos la 7ª posición en el orbe.

En este sentido, esta firma, cuyo nacimiento se remonta a 1983, ha participado de manera activa en el desarrollo de unas mil 100 franquicias en todo nuestro territorio y hoy cuenta con 36 oficinas en México, Colombia, Chile, Panamá, España y hasta Alemania, con lo que incluso facilita el intercambio de franquicias.

Nuestro país también es puntero en franquicias, puesto que hoy exporta por lo menos 30 marcas nacionales. Entre éstas destacan Taco Inn, Sushitto y El Fogoncito. Así que se exportan eurekas…

 Resistentes al agua… Lamentablemente, el año pasado la atonía económica puso a prueba la resistencia de las franquicias, las cuales apenas reportaron un avance del 9%, cifra que si bien pareciera positiva, está muy por debajo del habitual doble dígito con el que este rubro se ha movido.

Como quiera, para este año las cosas parecen mejorar. No se descarta que puedan avanzar a razón del 11% con la apertura de por lo menos 150 marcas nuevas y de seis mil unidades en todo el país. Lo que es un hecho es que las franquicias resisten la tormenta…

México, 77% del déficit

de AL con China

 Chinito no quelel… Mientras Chile o Brasil mantienen superávits comerciales con China, los productos mexicanos no han logrado penetrar en el gusto asiático o bien ha faltado una política pública para incursionar a fondo en ese mercado.

En 2014, apenas 2% de nuestras exportaciones se dirigieron hacia la segunda economía mundial, mientras que 17% de las ventas externas chinas llegaron al país.

Según Cepal, de Alicia Bárcenas, el 77% del déficit comercial que AL tiene con China se explica por México. Así que habrá que trabajar duro para revertir este desbalance...

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3