Respuesta militar a Clouthier

México pide renovar TLC con UE, por atorón
Por:
  • larazon

Tuvo que ser el propio comandante de la Novena Zona Militar, el general de Brigada Noé Sandoval Alcázar, el señalado para salir al quite en defensa de las acciones del gobierno en contra de narco en Sinaloa.

Luego de que el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo acusara al gobierno federal de no llevar “la guerra contra el narco a Sinaloa’’, en una especie de velado señalamiento de complicidad, ningún mando militar salió a aclarar los puntos.

Sandoval Alcázar aseguró, el fin de semana pasado, que los resultados de esta lucha hablan por sí solos: en los primeros 45 días del año se destruyeron en Sinaloa 7 mil 297 plantíos de mariguana en una superficie de 943 hectáreas y 2 mil 377 plantíos de amapola en una superficie de 349 hectáreas.

Se aseguraron 43 mil 511 kilos de marihuana destapada, más 14 mil 97 kilos de mariguana empaquetada; se decomisaron 2 mil 229 kilos de semillas del mismo enervante y 53 kilos de semillas de amapola y se destruyeron 708 plantas de mariguana de un invernadero.

Sandoval Alcázar agregó que se aseguraron 19 centros de acopio y 10 campamentos y se destruyeron 144 secaderos, 2 laboratorios, 8 pistas de aterrizaje clandestinas y 2 invernaderos.

El responsable de la zona militar con base en Culiacán ofreció más cifras sobre otras drogas aseguradas y armamento y equipo decomisados.

Lo destacado del asunto es que es la primera vez que un militar responde directamente a las acusaciones hechas al gobierno federal por su presunta protección a un cártel en especial.

¿Habrá contrarréplica?

 Mañana, martes, el diputado Eviel Pérez Magaña rendirá su informe de trabajo, para lo cual se ha desplegado una amplia promoción en los medios de comunicación locales.

Se trata, sin duda, del arranque de la campaña por la gubernatura de Oaxaca; Pérez Magaña no parece tener enfrente a un enemigo de casa que le pudiera hacer perder la candidatura, ni siquiera el ex presidente del PRI local, Jorge Franco, a quien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló como corresponsable de las violaciones a las garantías individuales de los miembros de APPO.

El sábado próximo Pérez Magaña se registrará; antes, el jueves, solicitará licencia para separarse de la diputación.

 El candidato del PRI a la gubernatura preciosa de Puebla, Javier López Zavala, aseguró que la alianza entre el PAN y el PRD a favor de Rafael Moreno Valle no le preocupa en absoluto porque, dice, tiene un as bajo la manga.

Según López Zavala, esta semana se sumarán a su campaña 14 presidentes municipales del PRD, lo que sin duda será un fuerte golpe mediático a la alianza, aunque el anuncio habrá que tomarlo con sus reservas.

Y mientras en el estado vecino, Veracruz, el partido Verde ya destapó al diputado Javier Duarte como su candidato a gobernar y esta semana lo tendrá que hacer el PRI, o se corre el riesgo de que se “les queme’’ de tanto que lo han estado calentando.

engranev@yahoo.com.mx

agp