Miércoles 2.12.2020 - 16:07

El robo del siglo

AT, o pollitos en fuga
Por:

Cuando menos a un tren, sí lo es: el pasado fin de semana, en la ya conocida ruta ferroviaria Veracruz-México, en la zona de Cañada Morelos y Esperanza, fue asaltado otra vez un convoy de la firma Ferromex que lleva Alfredo Casar, pero esta vez a gran escala: 34 de 49 tolvas cargadas con casi 900 toneladas de maíz y soya, fueron asaltadas luego de que el tren fuera inmovilizado con lujosas camionetas y el saqueo consumado por habitantes de la zona.

Hasta julio pasado, reportó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, los hurtos sumaban cerca de 5 mil toneladas de grano que también lo utilizan los productores de cerdo y res. Y en agosto pasado se perpetró otro robo –con un alto nivel de violencia- en el llamado Túnel Tlaxcala, cometido al parecer por  las bandas de huachicoleros que cambian de giro hacia otros productos, ahora que los ductos de Pemex están vigilados por la Sedena de Salvador Cienfuegos y con operativos en caminos secundarios por la PFP que comanda Manelich Castilla.

Dado el volumen, esos robos están lejos de ser de tipo famélico (como Andrés Manuel López Obrador los define al justificar las bandas criminales) pues implica un vasto mercado negro para la crianza animal de traspatio y “granjas pirata” que adquieren el grano hurtado.

Pese a los operativos federales en la zona, los gobiernos de Antonio Gali y de Miguel Ángel Yunes tienen un gran pendiente en pacificar en una zona del estado que parece haber sido derrotado.

Conéctate en Cancún-Riviera. El caso de la Asociación Nacional de Productores de Yaca y Frutas Exóticas, que representa Heriberto Cortez es ejemplo de lo que ha logrado el programa Conéctate al Turismo que empuja la Sectur de Enrique de la Madrid: abastecen de frutas tropicales a Hard Rock Cancún y también a Hard Rock Miami. El trabajo de integración de cadenas productivas a cargo de Elena Achar suma beneficios de 660 millones de pesos… y ahora viene del 25 al 26 de septiembre la Rueda de Negocios Cancún-Riviera Maya, donde se esperan 50 grandes compradores (cadenas hoteleras, parques temáticos, aerolíneas, restaurantes) y 500 proveedores que conocerán los programas de apoyo lanzados por la SHCP de José Antonio Meade y la SE de Ildefonso Guajardo, que incluye apoyos a la exportación.

Anaya, El Madracito del PAN. Ya lo dijo Javier Lozano. El presidente de su partido, Ricardo Anaya, en su enjundia por ser candidato presidencial y que amaga con provocar crisis constitucional en el Congreso, evoca a Roberto Madrazo, que en 2006 saboteó la reforma energética, eléctrica y hasta fiscal, que intentó en ese momento Vicente Fox. Vaya, la “Guerra contra el PRI” de Anaya –que dicho sea de paso no ha aclarado el origen de su fortuna- no sólo ya dividió a su partido al denostar personajes destacados como Ernesto Cordero, sino que amenaza el cambio de presidencia del IFT que lleva todavía Gabriel Contreras, la selección del sucesor de Agustín Carstens en Banco de México y la definición presupuestal del 2018. De ese tamaño el berrinche de Chicken Little.