Rompe tu récord personal de crédito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Cada decisión que tomas en el manejo de tus financiamientos va conformando tu record personal. Si tomas decisiones adecuadas generas puntos que te permiten mejorar tu récord, pero si eliges opciones inapropiadas puedes hacer que retroceda.

Este récord personal se conoce como score de crédito y es uno de los elementos que toman en cuenta las empresas financieras y comerciales al evaluar tus solicitudes de nuevos financiamientos, por ello es importante que conozcas cómo funciona a fin de conformar un puntaje que te dé mayores probabilidades de obtener créditos.

Un score de crédito es una herramienta que sintetiza en una sola cifra el desempeño de los consumidores en el manejo de sus financiamientos. Los límites de algunos scores de crédito para consumidores se encuentran entre 400 y 850 puntos. Los puntajes cercanos a 850 reflejan una situación crediticia más sana. Mientras que los puntajes cercanos a 400 reflejan elementos que requieren ser atendidos.

El puntaje de un score de crédito se obtiene a partir de los datos que presenta el historial crediticio de un consumidor. Los elementos que se toman en cuenta para integrar este puntaje son:

Tiempo. En general, tener más tiempo utilizando financiamientos aporta puntos para mejorar tu récord, pues genera referencias en tu historial crediticio y muestra que conoces las responsabilidades que el crédito implica y que has generado  experiencia en su manejo. Si aún no has utilizado créditos puedes contratar un servicio que se cubra en pagos periódicos para establecer experiencia, pero evita contratar muchos servicios a crédito al mismo tiempo, pues con ello puedes saturar tu capacidad de pago.

Historia de pago. Pagar puntualmente tus créditos cada mes te aporta puntos para mejorar tu récord. Un  retraso ocasional no causa un daño importante, pero si continuamente te atrasas  en tus pagos tu puntaje sí se ve afectado. Si tienes retrasos enfócate en ponerte al corriente cuanto antes, pues tu historial crediticio mostrará que ya estás en orden. Para mejorar tu puntaje es importante que te mantengas pagando puntualmente.

Cantidad adeudada. Si utilizas varios financiamientos  al mismo tiempo y ocupas  un porcentaje alto de sus límites disponibles puedes dañar tu récord, aun cuando no hayas caído en incumplimientos o retrasos de pago. Para  mantener un nivel de deuda equilibrado busca que el porcentaje ocupado del total disponible en tus tarjetas de crédito no rebase el 50%.

De esta manera mantendrás una cantidad disponible en caso de emergencia

Solicitud reciente de nuevos financiamientos. Revisa cuidadosamente cualquier nueva oferta de financiamiento, pues obtener muchos créditos en poco tiempo hace que crezca el riesgo de que caigas en retrasos o incumplimientos de pago. Esto puede hacer que disminuya tu puntaje.

Cada otorgante de crédito establece el puntaje a partir del cual considera que el récord de un consumidor es bueno y lo combina con otros elementos sociodemográficos  como edad e ingreso mensual, antes de tomar una decisión sobre una solicitud  de crédito.

Para conocer el record que has establecido hasta el momento en el manejo de tus créditos, entender  cómo puedes mejorarlo y comenzar a dar los pasos necesarios para hacerlo puedes visitar la página www.burodecredito.com.mx  y consultar Mi Score.