Ruiz Esparza, al socavón senatorial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Al responsabilizar al gobierno de Morelos, al ayuntamiento de Cuernavaca y a las empresas constructoras Aldesa y Epccor, del socavón en el Paso Exprés del 12 de julio pasado, en el que un padre e hijo perdieron la vida al caer el automóvil en el que viajaban, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recurre al irresponsable reparto de culpas para evadir la propia, lo que en su comparecencia de mañana en el Senado lo ubicará en el blanco de críticas y andanadas de los integrantes de esa Cámara.

Tanto el mandatario perredista morelense, Graco Ramírez, como el alcalde de la capital del vecino estado, Cuauhtémoc Blanco, han rechazado que se les culpe de lo que era responsabilidad de la dependencia federal que encabeza el funcionario y de sus subalternos, así como de las empresas por incumplir con la ejecución, supervisión, mantenimiento y vigilancia de la fallida obra.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

México sigue yendo irremediablemente de escándalo en escándalo, unas veces por los innumerables casos de corrupción de exgobernadores de distintas entidades federativas o funcionarios públicos de distintos niveles; otras, por el generalizado recrudecimiento de la violencia y algunas por decisiones que francamente alarman.

La última de éstas fue el acuerdo del Consejo General del INE, de otorgarle a los 9 partidos políticos nacionales ¡6 mil 788 millones de pesos!, para los procesos electorales que habrá en 2018, suma superior a los 5 mil 142 millones de los comicios de 2012.

De esa cuantiosa suma, equivalente a un gasto diario de 18 millones y medio de pesos, los tres principales partidos recibirán: el PRI, mil 689 millones de pesos; el PAN, mil 281 y el PRD, 773, mientras que al de más reciente registro, Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, se le destinarán 650 millones.

Por arriba de los 578 al PVEM; de 537 a Movimiento Ciudadano y 419 a Nueva Alianza, en tanto que Encuentro Social dispondrá de 398; el PT, de 376 y los “independientes”, 43, que son los que electoralmente forman parte de la llamada “chiquillada”.

Ese dineral se les asignará justo en momentos en que el clamor general, y que se ha extendido por todo el país, es que los partidos políticos, lo mismo los “grandes” y sobre todo la “chiquillada”, han dejado de representar los intereses ciudadanos para convertirse en jugoso negocio para sus dirigencias.

En lugar de litigar su caso en la PGR por las denuncias que dirigentes y legisladores de partidos políticos de oposición han presentado en su contra por el caso Odebrecht en la Fiscalía de Brasil, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha preferido hacerlo ante los medios de comunicación.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico