Salario mínimo y pacto democrático

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La disminución de la tasa de desempleo abierto es una cifra positiva de la que da cuenta el Inegi, de Julio Santaella, pero no así los niveles salariales promedio que reporta el IMSS, dirigido por Mikel Arriola, pues anclados en derredor de los 280 pesos diarios avanza lento, ya que el número de trabajadores cotizantes crece 2.4 veces más que el salario real… cosa que se agudiza entre los jóvenes de 15 a 29 años y que definirán las elecciones del 2017 y 2018.

El nivel salarial promedio formal (y con ello el alcance del mercado interno) está atado económica y culturalmente al salario mínimo (73.04 pesos diarios) de 7 millones de personas; y si bien la productividad media de la economía formal crece, no los salarios. Esto acelera la desigualdad y sería ingenuo negar que ello es caldo de cultivo de cualquier extremismo, en especial entre el grupo de jóvenes (31% de la población), en que el desempleo abierto supera el 7% y sólo 72.7% de quienes trabajan ganan dos salarios mínimos. Para ser claros, esto le pone en pesos y centavos al “mal humor social” mencionado por el presidente Enrique Peña, independientemente de que la actividad económica nacional promedio se mantenga firme ante la inestabilidad mundial.

Se podría decir que los bajos salarios de los trabajadores (desde la óptica de los economistas clásicos, una devaluación, como la del peso ante al dólar, significa abaratamiento del trabajo) amortiguan el impacto que para México tiene la desaceleración mundial, alza de tasas de interés y elecciones en EU, Brexit y hasta eventos terroristas. Por ello, resulta clave el llamado ante todos los niveles de gobierno de Michoacán que hizo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para abordar la recuperación del salario mínimo (vilipendiado en 75%) y con el abonar a favor del pacto democrático constitucional.

 La apuesta de los postes. Hoy, por primera vez en su historia, autoridades e industria de las telecomunicaciones se reúnen para diseñar los lineamientos para aprovechar los 3.5 millones de postes propiedad de la CFE, dirigida por Jaime Hernández, y sean usados por operadores para colocar sus cables para acceso de última milla, abaratando así el principal costo en tendido de redes. El Foro de Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, donde confluye la subsecretaria Mónica Aspe y la CRE de Guillermo García, es un paso central en la Reforma de Telecomunicaciones.

 Oro a Fovissste. Ojo. La calificación “mxAAA” que Standard&Poor’s, dirigida por Víctor Herrera, entregó al Fovissste la semana pasada es todo un hito, pues es la más alta de su tipo para una generadora de cartera hipotecaria. Y es que el instituto, a cargo de Luis Antonio Godina, tiene elevada calidad en el tipo y gestión de cartera que maneja con los trabajadores del Estado, unos 22 mil millones de pesos para 121 mil créditos este año, lo cual le facilitará la emisión de bonos e instrumentos para financiar vivienda digna.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano