Salarios pagan costo por falta de competitividad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ángeles Aguilar


La ociosidad es la madre de todos los vicios… Por desgracia durante la reciente crisis en el orbe la vulnerabilidad laboral se hizo patente en las economías avanzadas.

Actualmente las garras del desempleo parecen retraerse, pero sus niveles distan mucho de ser los mejores. En EU la tasa de desocupación de mayo fue de 6.3%, mientras que en la Unión Europea el dolor de cabeza persiste con un 11.6%.

Los más lastimados son España y Grecia con tasas por arriba del 25%, Portugal 14.3%, Italia 12%, mientras que Francia y Alemania van de tumbo en tumbo…

 Con oficio pero sin beneficio… En México la tasa de desempleo llegó al 5.5% en 2009, aunque a mayo de este año ya se ubica en 4.9%. Si bien las cifras mejoran, la realidad es que este índice no toma en cuenta al 59.67% de la población que a falta de empleo se refugia en la informalidad.

Además aunque sí hubo una recuperación de plazas, habrá que reconocer que el nivel de ingresos del empleo recién generado es inferior al que se tenía antes de la crisis.

Datos del INEGI de Eduardo Sojo muestran que el salario promedio real en 2007 llegó a los 5 mil 814 pesos, en tanto que ahora ronda los 4 mil 957 pesos.

Por si fuera poco Raymundo Tenorio, economista del TEC hace ver que en los últimos 30 años el poder adquisitivo se deterioró 71% y no ha recuperado el terreno perdido…

 ¡No alcanza!… Es por ello que recientemente el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida reabrió el debate sobre el salario mínimo. Hoy el ingreso base se ubica en 67.29 pesos para el área geográfica A y en 63.77 pesos para la B, cifra que se encuentra 5 veces por debajo de lo que correspondería de acuerdo con el nivel de desarrollo del país.

En México se castigan los costos laborales en pro de la competitividad a tal grado que la mano de obra en el país es hasta 46% más barata que la de EU, según KPMG.

De ahí la urgencia de afianzar nuestra competitividad en una infraestructura eficiente y no sólo en los costos laborales.

Además los que saben son enfáticos en que se debe de cambiar el modelo de remuneraciones para que el salario mínimo se ancle a la producción y no a la tasa de inflación. Sea como sea hoy los sueldos no alcanzan para nada…

Reforma Migratoria de regreso al tintero

 Ahí pa la próxima… Sí bien la salud económica de EU mejora, la realidad es que los días negros para quienes persiguen el sueño americano aún no cesan.Recientemente la polémica en EU entorno a los niños migrantes nuevamente puso la lupa sobre la necesidad de una reforma migratoria que podría beneficiar a por lo menos 6.2 millones de mexicanos de los 11 millones que laboran allá.

No obstante Juan José Li, economista senior de BBVA Research destaca que dado el débil crecimiento y los constantes conflictos políticos en el gobierno de Barack Obama estos cambios no serán posibles en esta administración. Así que lástima Margarito…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:
@AngelesAguilar

Compartir