Viernes 27.11.2020 - 10:26

Salida de soñadores, golpe al crecimiento de EU

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

En la víspera… Así como para abrir boca y en el contexto de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que hoy arranca aquí, el presidente de los EU, Donald Trump, ya se prepara para eliminar la Acción Diferida (DACA) que protege a jóvenes migrantes que llegaron a ese país en su tierna infancia.

Dicho programa entró en vigor en 2012, bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama, a fin de otorgar una visa bianual renovable para quienes a pesar de no haber nacido en ese país crecieron y se educaron allá, los llamados soñadores o dreamers.

Cabe destacar que no todos los jóvenes califican para dicho esquema. Sólo aquellos que llegaron a EU antes del 2007 y tenían menos de 16 años al entrar.

Asimismo, los interesados deben tener un expediente penal limpio y estar inscritos o haber terminado la preparatoria o ser veteranos de guerra.

Amén de haber sido menores a los 31 años en 2012, lo anterior con el propósito de retener la mejor fuerza migratoria, la más capacitada y joven.

De ahí que sorprendan los alegatos de los fiscales de los 10 estados, quienes dieron un ultimátum a Trump para eliminar este esquema antes del 5 de septiembre al calificarlo como un refugio para criminales…

Soñar no cuesta nada… Además, DACA no es un primer paso para obtener la ciudadanía o residencia. Simplemente le otorga ciertas garantías a estos jóvenes para sacar una licencia de manejar, trabajar legalmente y abrir una cuenta bancaria.

Puntualmente, se calcula que en esa nación hay 1.7 millones de jóvenes que potencialmente podrían inscribirse al programa. Pero ante el miedo a una cacería migratoria y el incremento en los obstáculos administrativos, a la fecha apenas unos 750 mil soñadores se benefician de estas disposiciones, de los cuales 590 mil son mexicanos…

Pide un deseo… De acuerdo con datos del Centro de Progreso Americano en EU, luego de adscribirse a DACA, 90% de los soñadores obtuvieron una licencia de conducir, 49% abrió una cuenta bancaria, 5% inauguró su propio negocio, 65% compró su primer automóvil y 16% se hizo de una vivienda por primera vez desde que llegaron a esa nación, lo que demuestra los beneficios de este programa para su economía.

Es tal el impulso de estos muchachos ,que se estima que de eliminarse ese programa el PIB de EU podría perder unos 460 mil millones de dólares, en los próximos 10 años.

Por si fuera poco, para los estados que con gran ahínco demandan la salida de los soñadores: Alabama, Arkansas, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska, Tennessee, Texas, Carolina del Sur y Virginia, se calcula que la extinción del DACA sería un golpe para su dinamismo cercano a los 8 mil millones de dólares anuales. Cuidado con lo que deseas…

México, pobre o vulnerable

Esta semana… la Coneval que dirige Gonzalo Henández Licona entregó su nuevo conteo para la pobreza multidimensional, el cual reveló que en 2016 el 43.6% de la población estaba en situación de pobreza, una baja desde el 46.2% del 2014.

Sin embargo, la población no pobre pero que tiene vulnerabilidades en sus ingresos o carencias sociales como acceso a la alimentación o servicios médicos, son otro 33% de la población total, es decir, que realmente sólo 22% de los mexicanos viven sin pobreza o vulnerabilidades. Todo por hacer…