Salvando al Camarón

Salvando al Camarón
Por:
  • larazon

Pues la mitad de la flota camaronera está parada. El mercado se ha desplomado 70% y ni los barcos ni las granjas del producto pesquero de mayor impacto económico tienen suficiente financiamiento de capital de trabajo en plena etapa de captura y cosechas. Es la primera prueba para el recién estrenado secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

En el Consejo Mexicano del Camarón que encabeza Rafael Ruiz se calcula se requieren hasta de 200 millones de pesos para evitar el colapso estacional de la industria y sus secuelas de desempleo. Esa función de estabilización financiara la acometía anteriormente Ocean Garden cuando era paraestatal, pero ahora que es propiedad de Sergio Mazón, Javier Bours y Julio Luebbert, su interés es mover sus propios productos y obtener oportunidades de precio.

Por ello Sagarpa han venido elaborando esquemas de solución mediante pignoración o crédito prendario. En ello también está colaborando con el FIRA que dirige Rodrigo Sánchez Mújica y los bancos comerciales Banorte de Roberto González Barrera y Grupo Mifel al mando de Daniel Becker.

 Slots a la venta. Que en este último trimestre del 2009 la subsecretaría de Transporte al mando de Humberto Treviño concursará las 54 posiciones-horario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México liberadas por la caída en desgracia de siete aerolíneas. Hay algunos otros slots que están sujetos a litigio y por tanto no son susceptibles venta como los asignados a Aerolíneas Azteca ahora propiedad de los trabajadores que lidera Pablo Esquivel y Aviacsa de Eduardo Morales.

 Semana crucial. Pues la semana que viene será cuando Carlos Navarrete presentará en la Cámara de Senadores la controversia constitucional contra la autorización de facto que la SHCP de Agustín Carstens dio a Banamex, a cargo de Enrique Zorrilla, para que su principal socio sea el gobierno de los Estados Unidos.

 Félix Marinerito. Los familiares del gober Félix González Canto quieren formar una naviera con propósito de desplazar del mercado a las firmas de Ferrys Transcaribe José Enrique Molina; Aviomar de Roberto Chami, y Aquaworld de Germán Orozco. Y es que Juan Carlos González, alcalde de Cozumel, gestiona la formación de una firma con un capital mixto de 160 millones de pesos quesque para atraerle recursos adicionales a la Isla… y para ello le pidió al otro primo, Javier Zetina González y director de Puertos Quintana Roo, le transfiriera un muelle sin pago o contraprestación. El tío de todos ellos, Franco González Franco, sería el director del changarro. A ver que dice de esto Alejandro Chacón, director general de Puertos y Marina.

mflores37@yahoo.es

fdm