#SalYVota: la hora del ciudadano

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hoy terminan las campañas electorales. A partir de mañana empieza la llamada “veda electoral” de tres días, para que los ciudadanos puedan disfrutar de una relativa calma para reflexionar sobre el voto a emitir el próximo domingo. Aquí algunas consideraciones.

Tamaño de la elección. Habrá elecciones en trece estados del país y en la Ciudad de México. Serán 1,725 cargos en juego. En doce estados se votará por diputados al Congreso local y presidentes municipales (todos menos Puebla). En doce se renovará la gubernatura (excepto Baja California). En Tlaxcala, adicionalmente, se renovará un cuarto orden administrativo: las presidencias de comunidad. En la Ciudad de México se elegirá a sesenta de los cien diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, con treinta opciones para el elector: veintiún independientes y nueve partidos. Más de 33 millones de ciudadanos están convocados a votar, lo que equivale a poco más del 45% de la lista nominal; esto es: prácticamente la mitad de los ciudadanos del país tienen una cita con las urnas el próximo domingo.

Juego político. Independientemente del peso de algunos municipios y de la integración de los Congresos locales, lo más relevante son las doce gubernaturas en juego. Al cierre de las encuestas, podrían agruparse los estados en dos grupos y algunas categorías. Un primer grupo se refiere a los estados donde las tendencias parecen irreversibles: los estados políticamente más primitivos, que no han experimentado alternancia y donde ganará el PRI con sus aliados (Hidalgo y Quintana Roo); el que refrendará el triunfo de una alianza encabezada por el PAN (Puebla); y el que hace seis años el PRI perdió y que ahora recupera (Sinaloa). En el segundo grupo el pronóstico es arriesgado, por lo cerrado de las encuestas: aquí se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los casos de Tamaulipas y Veracruz son interesantes: parecen estar cerca de dejar el poco honorable club de los estados que sólo han conocido gobiernos del PRI (al que además pertenecen Campeche, Coahuila, Colima, Durango, México y los ya mencionados Hidalgo y Quintana Roo). Mucho de lo que se resuelva el domingo dará un norte para la elección presidencial de 2018.

Evaluación ciudadana. Para todos aquellos que se preguntan cuál es el sentido de salir a votar, recuerde usted, lector-elector, que ése sigue siendo el mejor instrumento de evaluación política con el que puede premiar o castigar a sus autoridades y legisladores. Recuerde usted a los malos gobiernos y los pésimos servicios que le han otorgado; a los involucrados en escándalos de corrupción; a los que han tenido un mal desempeño económico y no han generado los empleos que el país necesita; a los que no han implementado acciones eficaces para mejorar la situación de inseguridad y violencia en su comunidad; a los que no han querido apoyar las leyes anticorrupción; y así, un largo etcétera.

Si ellos le han dado la espalda, usted salga y vote el 5 de junio, para que decida el destino de esos malos gobiernos.

hvives@itam.mx
Twitter:
@HVivesSegl

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir