San Quintin, otra version

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

Ayer le presentamos una perspectiva de lo que pudo haber ocurrido el sábado en San Quintín, BC. Ayer recibimos otra versión sobre lo que pasó que nos parece importante compartir.

Nos reservamos el nombre de quien nos envió la información. Está plenamente acreditado, lleva 25 años viviendo en San Quintín. De manera textual lo reproducimos:

“Javier vi lo que escribió en su nota acerca de San quintín. Yo vivó aquí desde hace 25 años, soy fotógrafo, la situación es complicada porque los jornaleros traen de frente a muchos jóvenes pandilleros, ellos siempre atacan a pedradas. Y así atacaron a los policías cuando solo estaban haciendo presencia los vándalos empezaron apedrearlos, y los obligaron a abandonar los vehículos de seguridad y patrullas incluso la comandancia de la colonia San Juan Copala y vehículos personales de los policías y le prendieron fuego a todo, comandancia y carros y patrullas entonces los oficiales al querer detener a vándalos ellos huyeron a sus casas y al perseguirlos hasta sus casas ocurre que lo interpretan como si estando en paz y tranquilidad total hubieran entrado a la fuerza y sin motivo alguno pero no fue así, los oficiales entraron persiguiendo a quienes habían incendiado la comandancia, las patrullas y los carros, perseguían a los que aventaban piedras, tengo fotos que yo mismo compile de gente conocida y amistades de aquí de San Quintín que pongo a su disposición.

“Después de estos actos vandálicos entonces los policías empezaron a usar la fuerza para detenerlos y detener a los pandilleros, que son manipulados por los líderes para hacer estas revueltas y sembrar terror entre los mismos ciudadanos de San Quintín.

“Ahí dice delegación municipal, pero fue una comandancia y ni delegación, también menciona la colonia Lomas de San Ramón que está a 200mts. De la colonia San Juan Copala, ambas colonias son de gente que trabaja la mayoría en el campo, tienen mejores servicios que otras colonias de gente que no es indígena, tienen calles pavimentadas luz y agua”. Hasta aquí el texto original, el cual reproducimos, reiteramos, de manera textual.

La versión contrasta con la que presentamos ayer. Es evidente que hay dos versiones, quizá al paso del tiempo vendrán más. Lo fundamental es que la autoridad investigue qué pasó. En la versión que hoy presentamos aparece una variable preocupante: la presencia de hechos “vandálicos” por grupos de “pandilleros” presuntamente “dirigidos”.

Los hechos del sábado no mueven un ápice ni los bajos e injustos salarios ni las brutales condiciones de trabajo de los jornaleros. Lo que urge es resolver el problema y saber qué pasó exactamente el sábado. Se le sigue haciendo peligrosamente tarde a Gobernación.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* Del 3er. informe de la CIDH sobre Ayotzinapa. 16 de los detenidos con los que se ha hablado, de más de 100, aseguran haber sido torturados y tener pruebas de alteraciones del debido proceso.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano