Sasisopa, otra sopa burocrática

Sasisopa, otra sopa burocrática
Por:
  • mauricio_flores

El Sistema de Administración de Seguridad Ambiental, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el expendio y distribución de combustibles al público, es el último eslabón de una larga cadena de tramitología que inicia en el proceso mismo de exploración y producción, esa de la que se quejaron los industriales petroleros en su más reciente reunión con Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que encabeza Alberto de la Fuente, expuso ante el presidente electo que si la producción privada de petróleo no aumenta se debe tanto a la dificultad técnica en las áreas permisionadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda, pero también a la compleja obtención de certificaciones y autorizaciones por parte de esa misma comisión. Y no es que la industria privada se resista a ofrecer seguridad y protección anticontaminación en sus procesos de producción, conforme establece la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a cargo de Carlos de Regules, que desee evitarse las revisiones de la CNH o salirse del redil que establece la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Guillermo García. La queja es que el andamiaje regulatorio es pesado y limita la velocidad de inversión y ejecución de trabajos que reclama el próximo gobierno. Vaya, en el caso de Tuxpan, donde existen ambiciosos programas para almacenar 6.5 millones de litros de combustibles por parte de Ienova, al mando de Tania Ortíz; Invex Infraestructura, que lleva Juan Antonio García y SSA que dirige Manuel Fernández, la carga burocrática complica ampliar la disponibilidad de gasolina. ¿Vamos rápido o lento a la 4T?

Azteca, rápido crecimiento. Contradiciendo las expectativas de los “gurús digitales”, la televisión abierta sigue liderando la atracción de audiencias: de acuerdo a IBOPE, que dirige Armando Uriegas, en los últimos 21 meses su alcance creció 5.2% y teniendo como audiencia a prácticamente 90% de la población. Y destaca el caso de la televisora que dirige Benjamín Salinas, que en ese período elevó 9.3% el número de personas que sintonizaron sus canales: Azteca Uno elevó 12% su audiencia entre enero del 2017 y septiembre de 2018 y vista por 81 millones de personas; ADN40 creció 23.8% y vista por 48.4 millones; y la señal de a+ aumentó 37.8% desde su lanzamiento a la fecha y llegó a 35 millones de televidentes. En suma, los canales Azteca fueron vistos por 92.9 millones de personas, o sea 7.9 millones más respecto a enero de 2017, dada la amplia variedad y calidad de sus contenidos. En buena hora.

SKYYD  en la salud. Siendo la inversión un tema central en Presupuesto de Egresos 2018, quien se apresta a concursar con productos de alta calidad es Suministros y Desechables SKYYD, de Eugenio Gómez Rivero. La firma, parte del Grupo Mabrago, desarrolla desde su factoría en el Estado de México paquetes de ropa quirúrgica desechable, diseñada tanto para cirugía general, ginecología, ortopedia, urología y oftalmología, siendo una opción favorable para la sustitución de importaciones de materia médica.