Se abre el boquete fiscal

Bomba rusa asesina a líder opositor a Al Asad
Por:

A un mes de que se entregue el Presupuesto para el próximo año, el secretario de Hacienda adelantó el tamaño del reto: cubrir otro boquete, ahora por 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas, que podría poner en riesgo la velocidad y solidez de la recuperación.

Bueno, parece que no resultaron infundados los temores de los analistas financieros sobre la vulnerabilidad fiscal en el corto plazo. Ayer comentábamos en este espacio que incluso, la debilidad en las finanzas del gobierno puede impedir que la economía mexicana se beneficie de cualquier recuperación potencial en la economía de Estados Unidos.

En la primera audiencia pública sobre la “Evolución de la crisis económica” organizada por el Senado de la República, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda adelantó que la brecha de financiamiento para el Presupuesto del 2010 ascenderá a 300 mil millones de pesos, tal y como se detalla en las páginas 16 y 17 de esta sección.

Carstens propuso a los legisladores utilizar los tres opciones para cerrar esta brecha: 1) un déficit fiscal “moderado” para los próximos dos años; 2) medidas para aumentar los ingresos “de manera “permanente”, y 3) un menor gasto público.

Pero hay especialistas como Alberto Coutiño de Moody’s Economy (www.economy.com), para quienes es inminente una alza en las gasolinas y la electricidad, como una cuarta vía para restaurar el equilibrio fiscal. Por supuesto que esto generará mayor inflación que atentará contra el objetivo constitucional del Banco de México, aunque no sería la primera vez que esta opción se utiliza para elevar la recaudación del gobierno.

Pensándolo bien, resultó una irresponsabilidad que fueran tan pocos los ahorros guardados en los fondos de estabilización, generados con los más de un billón 326 mil millones de pesos de recursos extraordinarios registrados en los seis años anteriores. La mayoría se gastaron y ahora los mexicanos pagaremos las consecuencias.

manuel.herrera@3.80.3.65

asc