Se aprovechan oportunidades

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero sufrió ayer del reacomodo de carteras entre inversionistas que tomaron utilidades y disminuyeron su exposición al riesgo, presionando principalmente al mercado accionario, con un toque negativo sobre el tipo de cambio.

El mercado de bonos local registró una alta demanda en instrumentos de corto plazo, a razón de 4:1, lo que deja ver un contagio de incertidumbre global por posibles reacciones negativas a la muertes de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda (el lunes), y al mismo tiempo una clara preferencia por los bonos estadounidenses.

Es posible que los grandes fondos de inversión deshicieran posiciones sobre acciones mexicanas para comprar commodities , ante la expectativa de que los precios de los alimentos mantendrán su extensa racha alcista, derivada de las adversas condiciones climatológicas.

Entre las bolsas de mercados emergentes, la Bolsa Mexicana de Valores resultó la más castigada al retroceder 1.97 por ciento para ubicarse en las 35,873.21 unidades, su peor descenso porcentual en ocho meses.

Las acciones de América Móvil, las favoritas de locales y extranjeros, cayeron 3.29 por ciento, a pesar de presentar el lunes en la tarde un sólido reporte financiero, con un incremento en la utilidad neta de 12 por ciento, mientas que los títulos Naftrac (indizado al IPC), los segundos más negociados en la sesión y que forman parte de un gran número de fondos de inversión, bajaron 2.23 por ciento.

La negociación de estos dos activos significó 53 por ciento de la operación total de la sesión bursátil.

Las ventas accionarias, el alza de los réditos locales de largo plazo, el descenso de las tasas de interés de los bonos estadounidenses y la demanda de dólares en el mundo, explica el ajuste que presentó el martes el peso mexicano frente al billete verde, de 7.44 centavos para alcanzar una cotización spot de 11.5739 unidades.

Sin embargo, las variaciones en el mercado de dinero podrían haberse presentado en el mercado sin la muerte de bin Laden, porque los niveles de precios ya resultaban muy atractivos para tomar utilidades, no así en el mercado accionario que mantiene múltiplos bajos y que la operación responde más a un contagio de ventas.

 SE EXTIENDE ALZA EN ALIMENTOS. Es posible que los grandes fondos de inversión decidieran aumentar posiciones en el mercado de materias primas de Chicago (CBOT) considerando que las condiciones climatológicas no dan tregua al desarrollo de los granos básicos para la alimentación.

El desequilibrio entre oferta y demanda es la razón principal del encarecimiento de los alimentos, ligado a las condiciones adversas del clima. Estados Unidos, el granero del mundo, esperaba aumentar sus inventarios con la cosecha de invierno de trigo y la producción de primavera de maíz y soya (entre otros productos), sin embargo, las bajas temperaturas y la presencia de lluvias fuera de temporada (entre febrero y marzo) redujeron el desarrollo del trigo y frenaron el inicio de siembra del maíz, apretando aún más las existencias, factor alcista para su comercialización.

Los precios del maíz en la bolsa de Chicago superaron los valores del trigo el mes pasado por primera vez en 15 años debido a un declive de las existencias estadounidenses a su menor nivel desde la década de 1930.

El aumento en la demanda de granos de China y de los productores de etanol ha generado un enorme impacto en el precio internacional de los alimentos, aderezada de mayores órdenes de compra del mundo en general y de los países europeos en particular, que aprovechan la debilidad del dólar para aumentar sus inventarios, situación que prevalecerá en tanto la Reserva Federal estadounidense mantenga el mecanismo de expansión cuantitativa.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres