Se cae la refinería

Permanece precontingencia ambiental en el Valle de México
Por:
  • larazon

El gobernador Miguel Osorio Chong no lo quiere decir abiertamente, pero ha recibido señales en el sentido de que el gobierno federal ya se arrepintió y no construirá la llamada “refinería del Bicentenario’’, en Tula.

Ayer Osorio habló por primera vez en público de los obstáculos que cada día pone Pemex para iniciar la construcción de la barda perimetral en el polígono escogido por la paraestatal para la construcción de la refinería.

Osorio reveló durante la reunión de la Conago que Pemex no le acepta las escrituras del polígono, para cuya adquisición el estado adquirió una deuda de 1,500 millones de pesos, porque argumentan que se ubica en terrenos donde existen vestigios arqueológicos.

Pero la decisión de construirla ahí no fue del gobierno hidalguense sino de Pemex que además pretende que el gobierno local aporte varios millones para otroooooo estudio de factibilidad.

La semana próxima, Osorio se reunirá con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel para exigirle una explicación por el atraso que provoca graves daños económicos al estado. “Aunque la explicación se la tendrá que dar a los hidalguenses, a mí ya no’’, remató en tono molesto. ¿Ya se cayó también la refinería?

 A través del Twitter, de camino a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos, “una investigación profunda, imparcial, objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables’’ de los asesinatos de dos mexicanos a manos de agentes fronterizos. Calderón, que no se había referido al tema pese a que uno de ellos tiene más de una semana en los medios, dijo que México “está consternado y profundamente indignado por la muerte de dos connacionales’’. Dicen que más vale tarde. A ver si lo oyen en la Casa Blanca.

 Sospechosamente, en Veracruz se desataron los demonios y no hay día que no se conozca de un hecho violento en el estado.

Desde el asesinato de un empresario y su esposa hasta la presunta agresión a los colaboradores de Miguel Ángel Yunes a manos de supuestos zetas que además les hicieron saber su sociedad con el PRI. ¿Así nomás?

Hasta parece película de los hermanos Almada. Está en las manos del gobierno estatal que la violencia se salga de control como en Nuevo León.

 Si alguien busca por estos días a Josefina Vázquez Mota le pueden hablar a Johannesburgo; la panista no se salvó de la fiebre del mundial… El gobernador de Coahuila Humberto Moreira entregó un reconocimiento y las llaves del estado al cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, por su trabajo en beneficio de los coahuilenses… El senador por Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, levantó la mano para competir por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina. Méritos tiene, falta saber si las alianzas también… De escándalo, los mensajes que recibió la dirección de Twitter de la Border Patrol ayer. Échele un ojo @bpunion.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo