Se enfrenta AMLO a la CNTE

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

En su primer enfrentamiento con la disidencia magisterial, uno de los grupos que más lo apoyaron y que ahora exigen que les cumpla, el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de “conservadora con apariencia radical” y le pidió ser democrática con sus agremiados.

Su reciente anuncio de que el Gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre conservará la nómina de los maestros y no la transferirá a los gobernadores, como demanda el profesorado de al menos cinco entidades, opositor al SNTE, provocó ese virtual rompimiento, en el que el tabasqueño reclamó que haya más atención a su estado de salud y a la boda de su exvocero, César Yáñez, que a otros problemas que aquejan al país.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Suman ya tantos miles y miles de millones de pesos que se invertirán en los programas que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia a diario, que hasta el más ducho en llevar la cuenta perdió el monto que, hasta ahora, rebasa el billón de pesos y aún falta mes y medio para que asuma el cargo y sume otros más.

Él había dicho que esperaba iniciar su mandato con 550 mil millones, que se ahorrarían con los recortes presupuestales y los sueldos de la llamada “alta burocracia” del Gobierno federal y la fusión de algunas dependencias y organismos públicos, pero a estas alturas esa suma casi se triplica.

Otro anuncio que acaba de hacer y que requerirá también una cuantiosa inversión, es la convocatoria que hará a los jóvenes al inicio de su gobierno para incorporar a por lo menos 50 mil de ellos a la Policía Federal, el Ejército y la Marina, que serán depuradas y reforzadas a fin de hacerlas eficientes.

Además, con todo y sus reiterados exhortos a que diputados y senadores cumplan con la “austeridad republicana” que él ha propuesto, al menos los primeros aprueban la duplicidad en apoyos económicos que, además de sus dietas, reciben al mes, para pagos de gasolinas y peaje.

Mientras tanto en el Senado, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, después de despedir a más de dos mil “asesores”, sigue decidido a eliminar los cuantiosos gastos que autorizaba y permitiera su antecesor priista en la sede del Paseo de la Reforma, Emilio Gamboa.

Por si había dudas de lo que más temprano que tarde ocurriría en las filas de Morena, era esperado por las pugnas internas, el flamante designado nuevo director del Fondo de Cultura Económica en el nuevo gobierno, Paco Ignacio Taibo II, lo confirmó con esa declaración que hizo.