Se recomienda comprar acciones

Se recomienda comprar acciones
Por:
  • larazon

Las corredurías locales no han modificado sus previsiones de crecimiento para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para este año, y esperan un alza de alrededor a 20% en el principal indicador del mercado.

La recomendación de inversión en estos momentos de volatilidad es: ser cautelosos y diversificar, manteniendo liquidez para poder aprovechar oportunidades.

Este puede ser un buen momento para participar en la BMV. El objetivo previsto para el cierre de este año es que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcance o supere los 38,000 puntos.

Ayer, el IPC cerró en las 30,649.44 unidades tras un marginal avance de 0.06%, apoyado en las acciones de Wal-Mart (de quien conoceremos su reporte trimestral en esta semana y se estima sea positivo) y de Grupo México, en medio de una mayor aversión al riesgo, por el temor sobre los problemas de deuda soberana en varios países de Europa.

A este nivel de cotizaciones, el IPC ha perdido en las primeras semanas del año 4.57%, lo que implica que las acciones se han abaratado y por lo mismo es un buen nivel de compra.

De hecho, Citi mejoró ayer la perspectiva para las acciones mexicanas al subir su recomendación a “por encima del promedio” desde “neutral”, mientras ajustaba a la baja los valores chilenos a “por debajo del promedio del mercado”.

La correduría se basó en valuaciones atractivas, mejores condiciones para la economía mexicana ligada a la reactivación de la estadounidense, y la expectativa de estabilidad de la tasa de interés referencial hasta septiembre, entre otros factores.

Citi consideró a las acciones de América Móvil, Soriana, Coca Cola FEMSA (KOF), Geo, Grupo México, Alfa y Compartamos, entre sus favoritas y de mejor desempeño para el año.

El potencial de crecimiento de estas emisoras es mayor a 10%, Actinver Casa de Bolsa estima para este año un alza de 29.9% para América Móvil, 12.9% para Soriana, 32.7% para Geo, 41.6% para Grupo México, y 9.9% para Alfa.

Aunque el IPC no rebasara los 38,000 puntos al cierre del 2010, las utilidades de la BMV serán mucho más atractivas que el rendimiento que promedie la tasa Cetes a 28 días en el año.

Los Cetes a 28 días en las últimas cinco semanas promedia 4.48%, pero además se mantendrá en estos niveles por lo menos hasta junio, periodo para que el Banco de México deberá de mantener una política monetaria laxa y la tasa objetivo en 4.50 por ciento.

Y aún cuando la tasa de referencia empiece a presentar incrementos moderados a partir de la segunda mitad del año, se estima que la tasa de Cetes finalice el 2010 cerca de 6 por ciento.

 CORPORATIVAS. UBS mantiene una recomendación de “venta” para las acciones de Wal-Mart, pese a que el viernes pasado anunció que sus ventas iguales subieron 5.5% en enero frente al mismo mes del año pasado, destacando que estos números no podrán soportar sus elevados múltiplos de valuación.

Por su parte, Banamex subió el precio objetivo de las acciones de Coca Cola FEMSA (KOF) desde 71 a 98.50 pesos y elevó su recomendación a “compra riesgo medio” desde “mantener riesgo medio”, e hizo el comentario de que el sólido crecimiento de las operaciones de KOF fuera de México debería llamar la atención de los inversionistas.

Asimismo, el banco, reiteró su recomendación de ‘compra riesgo alto’ para las acciones de Alfa, debido al sentimiento optimista de los inversionistas con una perspectiva positiva para 2010/11, y con una situación financiera más sólida después de la reestructura de su deuda en 2009.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm