Se vuelven a hacer bolas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano a uno de Ciudad Juárez volvió a hacer bolas a los hombres del gobierno federal que, por un lado, insisten en negar que vaya a ser extraditado a Estados Unidos, mientras un juez federal sostiene que eso es procedente y la Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que solamente verificará el cumplimiento del tratado bilateral en esa materia, no su culpabilidad o inocencia.

Oficialmente se mantiene el criterio de que no hay intención de que el líder del Cártel de Sinaloa vaya a ser entregado a la justicia estadounidense, concretamente a la de Texas, uno de los varios estados que lo reclaman, pero otras versiones surgidas en círculos oficiales advierten que eso podría ocurrir en el transcurso de las próximas semanas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Aunque la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México siguió siendo muy mala ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis no decretó nuevamente una contingencia porque los índices de contaminación que se registraron afortunadamente no llegaron a rebasar los 150 puntos de ozono, como sucedió del martes al jueves de la semana pasada, lo cual a obligó aplicar el Doble Hoy No Circula.

Se espera que hoy, en una conferencia conjunta, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, el director general de Pemex y los integrantes de ese organismo den a conocer las nuevas medidas que se aplicarán para enfrentar ese problema que sigue causando estragos a la salud de millones de personas que viven en la Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados.

Tan preocupados están muchos por la contaminación ambiental en ellos que pocos se han percatado de que el dólar rebasó los 18 pesos en su tipo de cambio y ayer llegó hasta 18.47, al tiempo que el derrumbe de los precios del petróleo provocará otro recorte “extra” de más de 50 mil millones de pesos.

Eso volverá a afectar no solamente programas y gasto, sino también a provocar nuevos incrementos de precios de productos de consumo popular por más que en los altos niveles gubernamentales se insista en que no será así, cuando es de sobra sabido que las amas de casa son las primeras en advertirlo.

De no surgir algún contratiempo de último momento, se confía en que mañana, miércoles, se entreguen las vocacionales del IPN que han estado en paro desde hace tres semanas, con lo que se espera la inmediata reanudación de clases para salvar el semestre.

Al mismo tiempo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró ayer que no acudirá el próximo jueves a las instalaciones de Zacatenco a dialogar con los representantes de esos planteles, como lo exigieron.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico