Seguridad, amarrón de tráiler

Seguridad, amarrón de tráiler
Por:
  • mauricio_flores

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que encabeza Enrique González, emplazó a las próximas autoridades de seguridad (las actuales parecen rebasadas por el crimen), los que comandará Alfonso Durazo, a un foro en Puebla para abordar la problemática y soluciones al robo de autotransporte, que ha colocado a México como el tercer país con mayor delito, superado por Sudáfrica y Brasil.

¿Por qué en Puebla? Porque es la entidad -junto con Veracruz- donde se concentra ese crimen asociados, con el huachicoleo con una extensa base social… y al parecer con fuerte apoyo político. Pero no es la única región afectada: en Michoacán el tren de Kansas City que encabeza José Zozaya, enfrenta bloqueos de maestros de la CNTE y normalistas que impactan las cadenas del sector automotriz, del acero y de granos; en el Edomex, Guerrero y Oaxaca el hurto a camiones de reparto es una realidad. Como documenta el director de la Canacar, Refugio Muñoz, hasta el momento las políticas de gobierno administran la inseguridad de diversas maneras (incluyendo tolerancia a cierto tipo de robo de productos básicos para atenuar carencias de ingreso) por lo que resulta urgente ir al fondo. El asunto es vital para Andrés Manuel López Obrador de impulsar el crecimiento de la mano con la inversión privada, pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México sale reprobado (lugar 87 de 117) en cuanto a ambiente para los negocios teniendo uno de los costos logísticos más altos del mundo: 15.3% del PIB sólo detrás de China con 16.9%. Que de la red de carreteras nacional sólo 60% está pavimentado y de éste tanto, sólo 24% está en buen estado para servicios de carga. Sin resolver tales ineficiencias seguiremos condenados a competir sólo con salarios bajos y con nuestra vecindad con EU. Tome nota.

Honda, respiro hondo. Distribuidores de vehículos aguantan la respiración en espera de la resolución judicial que sancionaría los abusos a los que suelen ser proclives algunas armadoras contra concesionarios de agencias: El juez Guillermo Siorda Romero, del Juzgado 5° de lo Mercantil en Jalisco, fijará postura ante el desacato del presidente de la firma nipona, Hiroshi Shimizu, al negarse a reiniciar el suministro de vehículos a la coahuilense Bellavista, de Jorge Lozano. El fallo versaría sobre la intentona del director comercial de Honda, Edgar Pacheco, de doblar a Lozano para que vendiera sus agencias a 40% de su valor a sus cuates de United Auto.

Aviación, al tope. Hoy, Javier Jiménez Espriú presenta sus conclusiones sobre el NAIM. Conviene tener en mente datos que reporta la Dirección de Aviación Civil, de Luis Fonseca: en 5 años los pasajeros crecieron en casi 60% para rozar 91 millones; la oferta de asientos creció 84%; México tiene 52 convenios bilaterales. ¿NAIM o no?