Semana de política para el mercado financiero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los indicadores financieros que se presentan en esta semana no serán determinantes para la operación financiera como los fueron en la semana anterior, por lo cual podríamos ver un periodo de relativa calma y ajustes en los principales indicadores del mercado financiero, mientras se da mayor seguimiento a declaraciones de políticos o de gobierno.

El miércoles, se presentarán las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y se espera encontrar en ellas señales que revelen intenciones para sus próximas decisiones; en la reunión de julio de política monetaria solo hubo un voto a favor de elevar la tasa de fondos federales y un cambio en la percepción respecto a las prioridades de la Fed podría alertar el sentimiento positivo que ha predominado entre los inversionistas.

La ausencia de datos económicos permitirá que se preste mayor atención a las declaraciones de la campaña electoral de Estados Unidos. Respecto al mensaje económico, Donald Trump, representante del partido republicano, propone grandes reducciones en la tasa impositiva y escuela gratuita desde los cuatro años hasta la universidad, mientras que Hillary Clinton, opositor y representante de los demócratas, propone elevar impuestos a quienes ganan más de 1 millón de dólares al año y aplicarlos en mayor gasto en carretas y puentes y vigilar de cerca las condiciones de comercio exterior.

Los sondeos de julio mostraban mayor simpatía de los ciudadanos estadounidenses por Trump (51 vs 43%), en julio el sentimiento cambió (48 vs 50%), en tanto, la más reciente encuesta de Fox News a principios de agosto deja ver un mayor número de estadounidenses diciendo que están satisfechos con la dirección del país y que creen que pueden salir adelante, lo cual debería favorecer a Clinton.

Las encuestas de las últimas semanas muestran una mayor preferencia por Clinton y quizá sea una de las razones del buen ánimo de los inversionistas de cartera. De hecho miembros del partido republicano han dicho que no seguirán apoyando la candidatura de Trump.

La falta de datos económicos locales también dará pauta para prestar mayor atención a la evolución del entorno político nacional, especialmente en lo relacionado con la disputa entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Y respeto a temas económicos, en breve la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deberá presentar el paquete económico para el 2017, y lo relevante de la propuesta es el manejo de los recortes que se implementarán en el gasto público, y que servirán de base para revisar las estimaciones macroeconómicas para el siguiente ejercicio fiscal.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres