Semana Santa, buen negocio para autoservicios

Semana Santa, buen negocio para autoservicios
Por:
  • angelica-aguilar

Todo en exceso es malo, excepto las vacaciones… y es que a partir de este domingo arranca la Semana Santa, temporada que muchos aprovechan para dejar atrás las vicisitudes laborales y escapar con la familia o los amigos de vacaciones.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que preside Enrique Solana, en las próximas dos semanas habrá más de 13 millones de viajeros a lo largo de todo el país, con lo que no se descarta que en este año nuevamente los hoteles alcancen los niveles de ocupación por arriba del 60% que tenían antes de la crisis económica internacional. Pásenle por aquí y sean bienvenidos…

 Vuelve, vuelve primavera... Pero en el bullicio vacacional no serán sólo los hoteles los que se verán beneficiados por el flujo de viajeros, los comercios también frotan sus manos ante la expectativa de ampliar sus ventas.

Fernando Girón, Director de Cuenta de Retail Services de Nielsen México deja ver que esta es la época más importante para las tiendas de autoservicio y conveniencia, pues el 86.5% de los hogares incrementan su gasto de forma relevante.

Al detalle, durante la Semana Mayor las tiendas ofrecen atractivos descuentos que impulsan las ventas de productos como las cervezas en un 60% y el atún en un 13 por ciento.

Asimismo, otras categorías como las galletas saladas, helados y paletas, aprovechan la llegada de la primavera, pues a pesar de que suben sus precios entre un 4% y 5%, se anticipan incrementos en sus ventas cercanos al 26% en el caso de las galletas y del 107% para los helados. ¡Uf que cool!…

 Alergia al polen... En términos generales, en las próximas dos semanas se estima que en promedio las familias gastarán hasta 9 mil pesos, un incremento superior al 20% sobre su consumo habitual.

Por punto de venta, las cadenas de autoservicio serán las ganonas con un aumento de ventas cercano al 50 por ciento. Esta situación es lógica si consideramos que los autoservicios en zonas de playa concentran 60% del crecimiento durante la temporada y 26.3% de las ventas.

Por su parte, las farmacias ven alzas en esta vacaciones de alrededor de 30% por la venta de bronceadores, cremas, aguas, helados y paletas.

Sin embargo, para los comercios mayoristas la situación en estas semanas no es la mejor, pues pierden cerca de uno por ciento en penetración a los hogares y hasta 7% en lo que hace al gasto por ocasión.

Así que alérgicas al polen…

Elusión, piedra angular de la desigualdad

 Ley del embudo... y es que entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21% anual, un aumento de seis veces al del PIB de la región.

Sin embargo, gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales.

Según datos de OXFAM, que encabeza Simon Ticehurst, más allá de las exenciones o la baja tasa de impuestos el gran problema es la elusión, la cual acentúa la desigualdad.

Se calcula que en la región el 10% de la población más adinerada posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5.4% de su renta.

¡No se vale!

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3