Semana volátil para el mercado

Semana volátil para el mercado
Por:
  • larazon

Esperamos que el mercado financiero siga mostrando volatilidad en esta semana y lo más recomendable es tomar decisión de inversión con cautela, disminuyendo la exposición al riesgo y manteniendo liquidez por si aparecen oportunidades de compra.

El mercado accionario puede descender un poco más, mientras se sigue fortaleciendo el dólar, que presionará la paridad con el peso, al tiempo que los inversionistas buscan refugiarse en los bonos de gobierno.

En la semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones registró un avance de 0.79, donde destacaron las compras de oportunidad sobre las ventas derivadas de reportes trimestrales negativos y podemos observar que muchos de estos inversionistas se movieron al mercado de deuda por que la tasa de interés bajó de 7.78 a 7.76% para el bono de 10 años. La cautela provocó que el dólar spot subiera 18 centavos o 1.38 por ciento.

Este es un periodo en el que de forma natural los inversionistas moderan sus posturas esperando conocer los resultados financieros del año previo de las empresas que cotizan en bolsa, y porque esperan conocer las estimaciones de crecimiento para el actual ejercicio fiscal, lo cual implica una transferencia de recursos del mercado de capitales al mercado de deuda.

Pero este periodo de cautela ha estado acompañado de problemas externos, fiscales, que han incrementado el temor de los inversionistas con un cambio en las políticas económicas que afecten la reactivación de la economía.

Los altos déficit fiscales en algunos países de Europa han debilitado el optimismo de los inversionistas a nivel global, temerosos de que dichos gobiernos sean capaces o no de hacer frente a la deuda soberana. Este es realmente el temor, más no qué tan alto es el déficit fiscal.

Según datos del Fondos Monetario Internacional, el déficit fiscal en la zona euro era de poco más de 2% (como porcentaje del PIB) en 2008 y subió a 6.7% en 2009, y calcula que llegue a 7.5% en este año.

En el caso de que uno de estos países requiriera de apoyo monetario, tampoco representarías un problema para el Banco Central Europeo, el verdadero problema es que fueran varios países los que necesitaran de mayor solvencia, que implicaría un aumento de liquidez y presiones inflacionarias futuras. Pero también implica cambios en la política fiscal parta poder incrementar el ingreso federal.

Recordemos que para finalizar este año Estados Unidos tiene previsto empezar a retirar los estímulos fiscales y posiblemente inicie un proceso de política monetaria menos laxa, pues aunque el sector laboral sigue deprimido, el PIB y la producción industrial han dado firmes señales de recuperación.

Estos datos hacen ven a los bonos estadounidense como más seguros para los inversionistas, lo que explica la fortaleza del dólar.

Hasta el momento, las tasas locales se han mantenido estables, pero en esta semana es posible que se presenten algunas presiones previo al reporte mensual de inflación (enero) que se espera ronde el 1%, con lo cual la tasa anual estará cercana a 4.4 por ciento.

Dado el entorno de volatilidad el dólar puede mantenerse en 13.21 pesos, con la posibilidad de que descienda a 13.10 pesos, por compra de oportunidad. En tanto, la Bolsa Mexica de Valores entró en una fase bajista y mantiene un piso en 29,000 puntos, aunque la previsión de largo plazo sigue siendo alcista.

En esta semana, debemos de estar atentos al dato de inflación, la inversión fija bruta y a las cifras de empleo nacional, así como de la tendencia del empleo estadounidense, los inventarios de empresas y el balance del presupuesto fiscal. Y para el jueves y viernes esperamos los reportes de Wal-Mart y Kof.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm