Senadores van por leyes anticorrupción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los senadores priistas, con Emilio Gamboa Patrón, la bancada perredista, con Miguel Barbosa, y los panistas con Fernando Herrera, llevan a cabo sus plenarias esta semana, para definir sus agendas que habrán de presentar ante el pleno senatorial, a partir del lunes próximo. Y en todos legisladores, incluyendo a los diputados, su principal preocupación, cuando menos así lo hacen sentir, es el problema de la alta corrupción.

Estas semanas las actividades políticas del país, correrán en caminos paralelos, la renovación de 12 gobiernos estatales, en donde se augura a los perredistas los peores resultados y el panismo puede mejorar sus posiciones, siempre y cuando cuente con el apoyo de las estructurales estatales del sol azteca. En tanto, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, va cuando menos por 8 victorias, lo cual lo colocaría en los cuernos de la luna. Y por la otra vía, la lucha contra la corrupción.

Pero el punto central, será quitar el lastre de la corrupción en muchas actividades del sector público y en el privado en menor medida. El Presidente Peña Nieto envió una iniciativa para combatir la corrupción. La preocupación de muchos es que un sistema no puede funcionar, no tiene credibilidad, si no se combate con seriedad, la corrupción. Emilio Gamboa y su bancada están dispuestos a sacar la iniciativa anticorrupción en el periodo legislativo, ahí centraran sus baterías. La tarea es complicada, pues el andamiaje legal que debe aprobarse es amplio, deben modificarse más de 20 leyes. Deben quedar listas 3 iniciativas, la reglamentaria de todo el sistema, la de responsabilidades de los servidores públicos y la de obra pública. En su plenaria que realizan mañana, deben salir con acuerdos o de lo contario será más de lo mismo.

 En San Lázaro, el Senador Roberto Gil y el diputado, Jesús Zambrano abrieron la puerta al debate para la regulación del uso de la mariguana. Naturalmente que es un tema muy complicado, con la aprobación de algunos grupos, pero también con el rechazo de un amplio número de ciudadanos. Pero como dice Juan Ramón de la Fuente, que no recomienda que fume mariguana a nadie, pero tampoco criminalizo a los que deciden usarla con fines lúdicos. Por primera vez se integra a los trabajos de estudios y análisis a un Consejo Técnico Asesor del Senado de la República, y lo hacen con seriedad pues con ello buscan en el Congreso de la Unión garantizar que lleguen a consensos. Nos dice que se está armando una iniciativa seria, aunque prevén que habrá resistencias de parte de muchos grupos de la sociedad.

Roberto Gil adelanta que con estas mesas de análisis permitirán al Congreso mexicano contar con elementos científicos para “modelizar” los efectos, problemas y daños que pueda generar el consumo de mariguana.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Compartir