SEP-CNTE, ¿ahora qué?

SEP-CNTE, ¿ahora qué?
Por:
  • javier_solorzano_zinser

En la CNTE saben que ya no tiene para donde hacerse. Una prueba de ello es su respuesta en la madrugada del jueves pasado ante la exigencia de la policía de que levantaran el plantón. En lugar de entrar en discusiones o increpar a la autoridad pasaron a solicitar más de cinco minutos para hacerlo, tiempo que un oficial les había exigido.

La correlación de fuerzas y los ánimos de los maestros y la sociedad ha ido cambiando. A estas alturas no se vislumbra que la Reforma Educativa vaya a dar un giro o que la SEP esté dispuesta a recular u ofrecer algún tipo de concesión a la CNTE.

La posibilidad de cambiar la reforma la ofrece un eventual triunfo de López Obrador en el 18. Así lo ha hecho saber el precandidato-candidato. Sus propósitos de llegar a acuerdos con la CNTE van en dos sentidos. Ganar votos en estados en que el PRI tiene un importante voto duro, y tener un firme soporte que le permita echar abajo la Reforma Educativa.

Para esto la CNTE tendrá que cambiar sus estatutos para poder tener alianzas con partidos políticos. Actualmente se permite a sus integrantes hacerlo, pero a título personal

Por lo pronto no se vislumbra otra ruta para que la CNTE y SEP dialoguen de no ser que la Coordinadora decidida establecer una relación distinta con la SEP, fundadas en las reglas que el Gobierno ha determinado.

Está es la única fórmula en que el Gobierno aceptaría un encuentro. De otra forma sería un auténtico revés, el cual el Gobierno no tendría cómo superarlo, ni en el sexenio ni en la historia.

Ya no hay camino en donde confluyan SEP y CNTE. Lo grave ahora son las consecuencias y los riesgos del aislamiento en que muy probablemente se meterán los maestros y sus cercanos y el recrudecimiento de los enconos sociales.

Las consecuencias las podríamos empezar a ver y vivir al paso del tiempo con el surgimiento de grupos de jóvenes que se integren a luchas extremas, buscando bajo cualquier medio que sus demandas sean atendidas. Esto ha sucedido en Guerrero, Oaxaca y Chiapas no casualmente centro de luchas magisteriales.

En el gobierno deberían saber que se vendrán consecuencias, independientemente de que se esté aplicando la ley. Este tema es de urgente atención. Se podrá cercar a los maestros, de despedirlos, y regresarlos a sus casas, pero al final llegarán las consecuencias. Habrá que trabajar en ellas para construir nuevos escenarios y nuevas relaciones; da la impresión de que el conflicto está entrando en su etapa final.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

PUEBLA.

Las campañas están llenas de claroscuros. He enfrentado una elección de Estado. Es mi tercera campaña y nunca había enfrentado tanto terror como en está. Se tienen que recuperar las campañas abiertas y de propuestas. Con respeto a las encuestas que me colocan abajo, les recuerdo que en Puebla se concentra el mayor número de indecisos.

Blanca Alcalá. Candidata PRI-PVEM-PES.

Ha sido una campaña corta porque nos quitaron 15 días. Hemos hecho un trabajo en redes y visitamos tres municipios por día. El mayor adversario es el abstencionismo. Yo digo que el estado lo gobierna un pitufo tricolor. El 70 % de los votantes está indeciso y hacia ellos va la campaña, la vía es la participación. Veo el estado bajo crisis política, además de la social y económica, en medio con una gran brecha entre gobierno y ciudadanos.

Ana Teresa Aranda. Candidata Independiente.

VERACRUZ.

Miguel Ángel Yunes vivió en mi casa, era como hermano. Él agredió primero, se fue contra mi papa y yo no podía quedarme callado. En Veracruz las elecciones han venido siendo de tercios. El PAN tiene un buen candidato pero era y es vulnerable. Arturo López Obrador vive en el estado desde hace mucho tiempo, su apoyo es personal y no tiene que ver con Morena. El acuerdo real es el de éste partido con el gobierno de Duarte, al que AMLO no ha tocado, creo que una sola vez le ha dicho corrupto.

Héctor Yunes Landa. Candidato PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano