Serán días tensos en los equipos de los candidatos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A partir de mañana los candidatos presidenciales tendrán que guardar silencio y trabajarán con sus equipos para afinar las listas de sus representantes de casillas y ante organismos electorales y rezar para que lleguen miles de votos a su favor, que los lleven a conquistar el máximo trofeo que un político puede obtener.

El domingo serán las elecciones para que los mexicanos voten para elegir al próximo presidente de México en el periodo 2018-2024 y concluirá ese penoso viacrucis al que sometieron a millones de mexicanos, con promesas de todo, pero también existe preocupación por la violencia que se puede desatar.

Candidatos, partidos y ciudadanos terminamos hartos de las reglas impuestas por diputados y senadores en la última reforma electoral que derivó en un enorme caudal de millones de spots de los que nadie hizo caso, y en reglas de manejo de información y conducta política absurdas.

Sólo habría que mencionar que los debates resultaron insulsos, cuadrados y sin el mayor efecto. En los tres que se presentaron hubo una audiencia en TV, radio y redes sociales de alrededor de 15 millones de seguidores de una lista nominal que suma los 80 millones. Es decir, ni siquiera los siguió un segmento relativamente significativo respecto de los electores reales.

En este rápido contexto electoral 2,777 candidatos a todos los cargos en juego, desde los que van por la Presidencia de la República a los que buscan ser regidores, concluyen sus campañas en estos días mostrando sus fuerzas y haciendo declaraciones tronantes.

No será un día de campo para los cuatro aspirantes, pues si bien los números le dan preferencias a Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que hoy no hay todavía nada para nadie. Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” están en la lucha, ninguno ha bajado los brazos y al contrario siguen empujando el voto para su proyecto.

Los cierres de campaña de Ricardo Anaya con Alejandra Barrales en el Ángel de la Independencia, mostraron músculo pues a decir de los que saben, superó las 150 mil personas, un número mayor al que se congregaría en el Estadio Azteca, pues es de 100 mil espectadores.

Mientras que José Antonio Meade, en el Estado de México, fue más que arropado y, naturalmente se sintió la mano del propio gobernador, Alfredo del Mazo, que coadyuvó, también para mostrar músculo con una plaza de mexiquenses que superó más de 40 mil.

López Obrador está en la misma ruta, ha mantenido llenas las plazas en esta etapa de cierres de campaña y quiere esta tarde llenar el Estadio Azteca y tendrá que rezar para que la lluvia no le eche a perder su concentración. Y luego a guardar silencio, no habrá más lodazal, por lo menos hasta el domingo que son las elecciones, cuyo resultado se ofrecerá, dice el INE de Lorenzo Córdova, hasta el lunes por lo lento del sistema. A ver si no se cae.

+++

Raúl Flores presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR una denuncia en contra de la senadora del PT y candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, por el delito de peculado, con evidencias periodísticas que demuestran gastos de la servidora pública por al menos 700 mil pesos con cargo al Senado de la República.

El dirigente calificó la conducta de Sansores San Román como indignante, pues enfatizó que los servidores públicos como ella, que disfrutan de fuero, no están autorizados para que los recursos etiquetados como apoyo legislativo sean utilizados de manera discrecional para gastos personales, y lamentó los argumentos con los que López Obrador, Claudia Sheinbaum y ella misma han querido justificar estos vergonzosos abusos en el uso de los recursos, al repetir, una y otra vez, que Layda es una mujer honesta y ejemplar.

+++

La candidata del PRI a la Cámara de Senadores por la Ciudad de México, Beatriz Pagés, hizo un llamado a actuar contra aquellos priístas que han traicionado la confianza ciudadana y utilizado el cargo para enriquecerse. Exigió que se investiguen las denuncias presentadas en contra de militantes destacados y se dicte sentencia en contra de ellos, si son culpables. “No somos tapadera de nadie y menos sus cómplices”, dijo.

Que quede claro: ni la amplia militancia priísta, ni sus simpatizantes deben cargar con las culpas de otros. Hoy está en juego el destino de México. “Vamos a impedir que el país transite hacia un populismo demagógico autoritario. El electorado tiene que saber que el PRI es un partido comprometido con la legalidad. NO con la corrupción”, destacó en un manifiesto a la nación.

+++

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, invoca al maligno con la intención de “vacunar” cualquier intención de fraude en la elección presidencial, luego del planteamiento hecho por Tatiana Clouthier. Ahora “el diablo” se suma al panteón que empezó a construir el propio Andrés Manuel López Obrador quien advirtió que, si “sueltan al tigre” de una elección fraudulenta, él no lo va a amarrar.

Invocan sin mayores pruebas al “México bronco” de manifestaciones, violencia y caos, en lugar de abonar a un ambiente de confianza, certidumbre y serenidad para los electores.

+++

Hay preocupación en Morena por la capacidad de operación del Frente gracias a algunos gobernadores. Los focos rojos dentro del cuarto de guerra están en Veracruz, Querétaro y Guanajuato donde ya hay indicios de que los titulares de los ejecutivos locales mueven sus hilos a favor del PAN, PRD y MC.

Compartir