Si habrá perdón, pero no olvido

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue firme en su intención de institucionalizar el perdón y la amnistía para delincuentes arrepentidos, pero se niega a darlo en materia económica.

Cuando menos así lo señala el empresario neolonés Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia con López Obrador, quien luego de un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial desechó a fines de la semana que el tabasqueño vaya a una condonación fiscal para empresarios en 2019.

“No conozco ningún plan de amnistía (fiscal), que yo sepa no hay nada (…) no va a haber incentivos fiscales”, indicó. Antes que en pensar en algún estímulo para empresarios, dijo, se requerirá de bajar el gasto corriente y aplicar los recortes anunciados por el nuevo presidente.

“Una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, indicó Romo. Con esa aclaración, un documento que circula entre fiscalistas y que contiene supuestos cambios a la Ley de Ingresos de la Federación para avalar una supuesta condonación de impuestos por créditos fiscales, quedó en calidad de fake-news.

Pese a todo, el CCE acordó con Romo abrir 12 mesas de trabajo para la etapa de transición para llegar a acuerdos.

+++

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, informó sobre el proceso a seguir para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). En conferencia de prensa explicó que tras recibir el dictamen hecho por los técnicos, se someterá a un debate público para definir la situación de las tres alternativas planteadas, será revisado por organizaciones de ingenieros y posteriormente la consulta ciudadana.

+++

Más de un integrante de las corrientes Nueva Izquierda, Galileos y Vanguardia Progresista se quedó con el ojo cuadrado de que el senador electo Juan Zepeda quiera convertirse en presidente nacional del PRD. Y es que, para estos perredistas, la aspiración de Juan Zepeda siempre es moneda de cambio para las negociaciones de su líder de corriente, Héctor Bautista, sin embargo, en esta ocasión, es una declaración de Zepeda sin que hasta el lunes fuera arropada por su grupo.

+++

El mejor homenaje que se puede hacer al movimiento estudiantil de 1968 es mantener vigentes sus ideales, es la lucha diaria por los derechos humanos y civiles en todos los frentes, a nosotros nos toca dar la batalla en el sector educativo, destacó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Durante su participación en la instalación del Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento, Rodríguez Casas destacó que “participar en este memorable evento refrenda el compromiso social del Instituto Politécnico Nacional con México y particularmente con los jóvenes, lo que nos motiva a seguir siendo politécnicos de corazón y poner siempre, La Técnica al Servicio de la Patria”.

Celebró la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para integrar este grupo interuniversitario encargado de la planeación y organización conjunta de las diversas actividades que se llevarán a cabo, como parte de la conmemoración que marcó de forma significativa la historia contemporánea del país.

En este sentido, resaltó que, por primera vez, se ofrecerá un concierto –magno– en el que participarán, en una muestra de humanidad entre nuestras instituciones, las orquestas sinfónicas del IPN y de la UNAM. Será un concierto que, siguiendo el ejemplo de los valerosos jóvenes de 1968, llevará un mensaje de unión, fraternidad, confianza y fortaleza entre dos de las instituciones educativas que han sido, históricamente, pilares de la educación pública en México.

Además, fue el detonante de la participación social en las cuestiones públicas y políticas, lo que hasta nuestros días se traduce en el gran capital que tiene nuestro sistema democrático, “somos parte de esa ciudadanía en movimiento cuyo punto de partida y primer impulso se gestó en el entrañable movimiento estudiantil de 1968”.

+++

En el marco de la inauguración de la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes Querétaro 2018, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo ,dio a conocer que, en el mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 54 mil 669 nuevos puestos de trabajo, lo que suma casi 3.7 millones de empleos en lo que va de la actual administración.

“En un país como el nuestro, en un país con tantos jóvenes y con tantas personas ocupadas en la informalidad, la generación de empleos es una meta prioritaria. La mejor política social es generar empleos, empleos productivos, bien pagados, donde la gente además pueda crecer en lo personal; esa es la mejor manera de hacer política social y estamos convencidos que las cifras que se van a poder presentar al término de esta administración serán positivas”, aseguró el titular de la SPTS.

El encargado de la política laboral del país sostuvo que en este sexenio se han superado las cifras de las dos administraciones anteriores juntas en la creación de puestos de trabajo y señaló que existen las condiciones para alcanzar la meta establecida de 4 millones de nuevos empleos.

+++

El diputado federal del PRI por el estado de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió a definir acciones para evitar la desaparición de las abejas y de la apicultura en México. En el marco de la presentación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados de la Apicultura, el también senador electo refrendó su compromiso para que, desde el ámbito legislativo, contribuir a preservar a ese insecto que tiene una fundamental labor en el ecosistema. En instalaciones del Senado de la República, y ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero, el legislador subrayó que es real el riesgo de desaparición de las abejas y, debido a su importancia en la producción de alimentos, el reto actual es garantizar su existencia y, por ende, la subsistencia de más de 120 millones de mexicanos y mexicanas.

Compartir