Si la Liga MX quiere crecer…

Si la Liga MX quiere crecer…
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Este miércoles en Toronto, se disputa un nuevo trofeo al que en un exceso de creatividad han denominado como “Campeones Cup”. La idea es que anualmente se enfrenten los monarcas de la Liga MX y de la MLS.

Tigres, y un solo partido de 90 minutos, que se podría definir directamente en penaltis en caso de empate, así como Chivas y su participación en el próximo Mundial de Clubes, son los únicos dos equipos mexicanos que tendrán “fogueo internacional” en este segundo semestre de 2018.

La salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores, según se aseguró en su momento, no iba a afectar, ya que sería “suplida” por un torneo regional con la MLS que se pretendía tomara fuerza. Se les recordó que esa “genial idea” ya había fracasado con la Superliga, que no fue rentable en la década pasada. Después de “arduas” negociaciones, lo único que se ha logrado es realizar esta “Campeones Cup”, de escaso relieve.

Es cierto que la “nueva” Conmebol se empeña en dañar su imagen y mostrar tremenda impericia y deshonestidad en la organización de sus torneos, entre ellos la Libertadores, pero en el plano deportivo sigue siendo claramente el torneo de mejor nivel en el continente, en el que bien vendría hacer un esfuerzo para volver a participar.

Las nuevas autoridades del futbol mexicano, que de momento no han dado verdaderas muestras de querer cambiar en algo las cosas,  darían un buen mensaje y muy positivo a la opinión pública sí se deciden a dejar intereses mezquinos de lado y hacer un esfuerzo por adaptar calendarios y recuperar presencia, tanto en Libertadores como en Copa Sudamericana, así se tenga que desaparecer uno de los dos torneos de copa que se realizan al año, y que dejan muy poco en todos los sentidos.

Tener a seis o siete equipos participando en partidos oficiales en Sudamérica cada año, implica no sólo mostrarle al mundo el nivel del futbol mexicano sino a los futbolistas nacionales el rigor de ciertas competencias internacionales, lo que puede resultar beneficioso también en lo financiero. Hoy nos tenemos que conformar con un Toronto-Tigres…Muy poco para una Liga que quiere crecer.

[caption id="attachment_801186" align="alignnone" width="1068"] Ricardo Ferretti y Lucas Zelayarán, ayer, durante un entrenamiento de los Tigres.[/caption]