Viernes 23.10.2020 - 02:25

Siguen padres pasos de disidencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Desde días antes de entregar a la Procuraduría General de la República su segundo y último reporte respecto a los Avances y Nuevas Conclusiones sobre el caso Ayotzinapa y abandonar el país, los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos propusieron que el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, fuera relevado de ese cargo por presuntamente haber tergiversado, alterado u ocultado información, sin que esa petición prosperara.

Ayer los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, retomaron esa propuesta y a través de su abogado, Vidulfo Rosales, advirtieron que si el funcionario no es destituido no volverán a ninguna mesa de diálogo con la dependencia que encabeza Arely Gómez, misma condición que la CNTE ha asumido para volver a la de la Secretaría de Gobernación si no se deroga la Reforma Educativa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, reveló ayer que cinco actuales gobernadores, entre ellos el priista de Veracruz, Javier Duarte, están siendo auditados por ese organismo y que en el caso de éste esa labor “podría prolongarse hasta por dos años”, lo que tal vez impida a su sucesor aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, cumplir su amenaza de encarcelarlo.

No mencionó el funcionario a ningún otro mandatario de los que están bajo la lupa del SAT, pero sí dijo que hay una decena más de servidores públicos de Veracruz involucrados en la conformación de empresas “fantasmas”, a las que presuntamente Duarte otorgó concesiones y recursos, lo que en algunos casos fue denunciado públicamente hace varias semanas por el próximo gobernador de esa entidad.

Como era previsible, hubo reclamos al presidente del PAN, Ricardo Anaya, por haber decidido que la presidencia de la Cámara de Diputados que se instalará el 1 de septiembre se rote por seis meses, entre el morelense Javier Bolaños Aguilar y la queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez, con lo que descartó a quienes aspiraban a ocupar ese cargo, entre ellos Gustavo Madero.

El expresidente de Acción Nacional encabeza el grupo de diputados panistas inconforme con esas designaciones y reprochó a Anaya que incumpliera el ofrecimiento que le hizo de que él presidiría la Cámara baja en el próximo periodo de sesiones. Lamentó que su sucesor en el mando panista insista en relegarlo, igual que sucedió el año pasado, cuando designó al michoacano Marko Cortés como líder de la bancada.

Éste aseguró que en la reunión plenaria de Acción Nacional celebrada en Jiutepec, Morelos, la unidad de los diputados quedó plenamente acreditada, lo que refutó su compañero Miguel Ángel Salim, de Guanajuato, al señalar que esa “unidad” es en beneficio de los anayistas.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico