Simetría en la política cambiaria

Justin Bieber usa bandera mexicana en bóxer
Por:
  • larazon

Finalmente la Comisión de Cambios decidió reactivar la subasta de opciones de venta de dólares, con el objetivo de acumular más reservas internacionales. Con ello, se cuenta con un mecanismo para aprovechar un mercado ofrecido y se mantiene otro cuando está demandado.

Comentábamos a principios de febrero, cuando Ernesto Cordero y Agustín Carstens, titulares de Hacienda y el Banco de México, respectivamente, adelantaron que se estudiaba un mecanismo para facilitar la acumulación de reservas internacionales, que éste debería ser similar al aplicado entre agosto de 1996 y junio del 2001, en lo que toca a reglas transparentes y prenunciadas, para no “ensuciar” la libre determinación del tipo de cambio.

Y así fue. La Comisión de Cambios decidió reactivar la subasta mensual de opciones para vender dólares al Banco de México y como lo detallamos en la página 14 de esta sección de Negocios, el mecanismo que iniciará operaciones el último día hábil de este mes de febrero, es prácticamente el mismo, aunque el monto mensual será mayor, por hasta 600 millones de dólares.

Los especialistas del Grupo Financiero Ixe destacan en un análisis que las implicaciones de esta medida son básicamente tres: 1) se mantiene la libre flotación, por lo cual los choques externos se reflejarán en ajustes compartidos entre tasas de interés y tipo de cambio; 2) no se generará presiones inflacionarias si se esteriliza el efecto expansivo sobre la base monetaria, y 3) se mejorará el perfil de riesgo del país.

Y de hecho, este último aspecto es el más relevante si recordamos que a finales del año pasado las dos agencias calificadoras más importantes bajaron la nota de riesgo soberano de México. Además, ya se canceló el mecanismo de intercambio de divisas (línea swap) con la Reserva federal de EU por 30 mil millones de dólares, y en abril vence la línea de crédito contingente con el FMI por otros 47 mil millones de dólares.

Asimismo, la autoridad cambiaria decidió mantener el esquema actual de venta diaria de dólares, con subastas a precio mínimo (de 2% adicional a la cotización del día inmediato anterior). Con ello, se mantiene la simetría en la política cambiaria del país.

manuel.herrera@3.80.3.65

agp