Sin pensión 65% de los afiliados a ley de 1997

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Ley de vida… Como sabemos, en un abrir y cerrar de ojos el tiempo se nos escapa y pronto llegaremos a la vejez. En este sentido, el político alemán Otto Von Bismark estableció en el mundo el primer sistema de seguridad social para promover el bienestar de los trabajadores a la hora del retiro.

Dicho concepto se expandió como pólvora por todo el planeta, con lo que para 1935 más de 30 economías ya contaban con algún esquema de este tipo, incluido EU y México.

Actualmente 171 países del orbe consideran que el cuidado de las personas mayores es un asunto de interés público y cuentan con algún plan oficial de pensiones…

 Misión imposible… Como quiera, en los últimos años el incremento en la esperanza de vida y los cambios demográficos llevaron a la mayoría de los gobiernos a reenfocar la distribución de las pensiones, al pasar de aquellas de beneficio definido a contribución definida.

En esa misma tesitura, desde 1997 el gobierno mexicano reformó su sistema de seguridad social para trabajadores del sector privado.

Para ello, creó cuentas individuales administradas por intermediarios, que son las afores y estableció nuevos requisitos para hacerse acreedor a una pensión mínima garantizada (PMG).

Al detalle, el tiempo requerido de cotización para ser beneficiario de una pensión pasó de 500 a mil 250 semanas y 25 años de servicio. El problema es que con la baja densidad laboral y las constantes salidas y entradas al sistema formal, el alcanzar dicho nivel es prácticamente una misión imposible.

Recientemente la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), que encabeza Guillermo Zamarripa, dio a conocer su estudio: Análisis de la Reglas de Jubilación del SAR: ¿Quiénes cumplirán los requisitos? el cual destaca el galimatías que enfrentarán los trabajadores del nuevo esquema, que comenzarán a jubilarse a partir del 2022…

 Gracias por participar… Se estima que un trabajador tiene en promedio 40 años de vida laboral, en este sentido, que para alcanzar las mil 250 semanas obligatorias, la densidad de cotización mínima, es decir el tiempo en que se llevan a acabo aportaciones, deberá ser de por lo menos 60 por ciento.

Sin embargo, en promedio en el país un trabajador lleva a cabo aportaciones por sólo un 42% de su vida laboral.

De mantenerse dicha tendencia, se calcula que únicamente el 35% de los trabajadores del nuevo sistema alcanzarán una pensión vitalicia, el 65% restante sólo recibirá lo que alcanzó a juntar, y las gracias por haber participado.

Además, en estados con baja actividad económica la situación se agudiza. En Tlaxcala sólo 28.5% de los trabajadores afiliados al SAR recibirán una pensión, en Coahuila 31% y en Guerrero 34%. Así que pocos pensionados y adultos mayores al olvido...

Pronto, The Economist Summit

El próximo…7 de septiembre se llevará a cabo el encuentro The Economist Mexico Summit 2017, en el que especialistas abordaran los retos para los sectores energético, de infraestructura, telecomunicaciones y comercial, de cara a los cambios políticos nacionales e internacionales.

Por allá Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores; Vanessa Rubio, subsecretaria de SHCP; Jaime Serra, exsecretario de Comercio; Jeffrey Davidow, ex embajador de EU en México; Agustín Picado, cabeza de UPS México; Rosana Fuentes Berain, de Media Lab y Adolfo Babatz, cofundador de Clip. Apúntelo en su agenda…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA